El Tribunal Oral Federal de La Rioja rechazó este viernes un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex jefe del Ejército César Milani, en la causa en la que se encuentra procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura contra Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera.
A la vez, el Tribunal ordenó a las autoridades del penal de Ezeiza, donde el general retirado se encuentra detenido, que garantice “la implementación de los tratamientos médicos y/o psicológicos y/o psiquiátricos necesarios” de acuerdo a su cuadro clínico, y que le informe periódicamente sobre su estado.
Con la firma de su presidente, Juan Carlos Reynaga, el TOF de La Rioja dispuso también que en su lugar de detención "se arbitren los recaudos necesarios y conducentes para evitar episodios de hostigamientos" en su contra, a la luz de supuestos agravios provenientes del represor Luis Patti, alojado en el mismo lugar, aludidos por la defensa de Milani.
El ex jefe del Ejército desde julio del 2013 hasta junio del 2015, durante el kirchnerismo, se encuentra detenido en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza imputado por los delitos de torturas agravadas, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad agravada de Pedro y Ramón Olivera por hechos ocurridos en marzo de 1977 en La Rioja.
“No se encuentran dadas las condiciones para otorgarse el beneficio de la prisión domiciliaria solicitada”, evaluó el Tribunal tras analizar los informes periciales médicos y psicológicos. En este sentido, esgrimió que “no se advierten motivos suficientes que habiliten realizar una excepción al régimen establecido en la ley penal de fondo”.
El fallo recuerda que la normativa vigente “establece que es requisito para obtener el beneficio, encontrarse en circunstancias que establece la ley” y subrayó que, en este caso, "ninguna de las circunstancias previstas es aplicable al imputado Milani”.
Detenido desde el 17 de febrero pasado, Milani también está procesado con prisión preventiva en dos causas, una de ellas por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en la provincia de Tucumán en 1976, durante el represivo Operativo Independencia, y otra por presunto enriquecimiento ilícito.
Télam