X
Es organizado por Flacso y la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Argentina. Disertarán sindicalistas de varios países.
Redacción 25/11/2017 17:58

Este miércoles 29 a partir de las 16:30 horas se llevará a cabo en el auditorio "Emilio Mignone" de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) -Tucumán 1966, CABA- un encuentro donde se analizará la reforma laboral y tercerización en América Latina, en un contexto donde se debate en nuestro país un proyecto en ese sentido impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Organizado por el programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de Flacso y la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Argentina, el encuentro contará con la presencia de destacados sindicalistas de diversos países de América Latina.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Victoria Basualdo (AEyT de FLACSO-CONICET), Matías Cremonte (AAL) y Dörte Wollrad (Fundación Friedrich Ebert Argentina).

Entre el panel de disertantes, se encuentra Graça Costa (Secretaria de relaciones de trabajo de la CUT nacional, Brasil),  Beatriz Cerqueira (presidenta de la CUT/MG, Brasil), Eric Campos (Vicepresidente de Comunicaciones de la CUT de Chile, Secretario General del sindicato de trabajadores de metro de Santiago de Chile), Marcelo Recalde Cabrera (Comisión de Trabajo Tercerizado de PIT-CNT, Uruguay), Daniel Yofra (Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, Argentina) y Beto Pianelli (Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Argentina).

Más tarde, se realizará un debate sobre reforma laboral y tercerización en Argentina y América Latina.

La convocatoria se extiende “a  todas  las organizaciones del ámbito sindical, a especialistas en relaciones laborales y derecho del trabajo, y a investigadores de todas las disciplinas que están trabajando en estos temas” con el fin de “sumar perspectivas y aportes para un diagnóstico y una agenda de acción hacia adelante”.

“El primer objetivo del encuentro será poner en común las noticias y contribuciones tanto sobre los principales procesos  de  cambio  en  las  relaciones  laborales  en  la  región,  particularmente  el  caso  de  Brasil  pero  sumando también los casos de Chile y Uruguay, como de las tentativas de cambio de la estructura de derechos laborales en la Argentina, rescatando particularmente las líneas de organización que se están llevando adelante desde distintos campos  en  torno  a  la  reforma  laboral  y  a  los  avances  de  problemáticas  clave  como  la  tercerización,  que  se consolida en esta etapa como una estrategia significativa de los empleadores”, subrayaron desde la organización.

En tanto que marcaron que “el segundo y principal objetivo será delinear una agenda de trabajo  regional  común hacia adelante, articulando diversos  ámbitos y terrenos de acción, tanto nacionales, como regionales e internacionales que permitan sostener una efectiva defensa de los derechos laborales. Si bien las dos organizaciones convocantes harán una muy breve apertura, el eje del encuentro es el debate abierto que permita escuchar y recoger los aportes de los y las asistentes de los diferentes ámbitos”.