La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó este miércoles un proyecto de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos correspondientes, sobre las causas que llevó al personal de la Gendarmería Nacional a ingresar ayer a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en esta ciudad de Santa Fe, donde se desarrollaba una clase publica pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Con respecto al proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que explique las causas que llevó a Gendarmería Nacional a constituirse en el predio del Centro Universitario Rosario, ubicado en Riobamba 245 bis de la UNR, la senadora santafecina recordó el artículo 31 de la ley 24.521, que prohíbe el ingreso de las fuerzas de seguridad en las instituciones universitarias nacionales “si no media orden escrita previa y fundada del juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legalmente constituida”.
“Esta situación inusual generó una honda preocupación entre todos los sectores, no solo por el ingreso de las fuerzas de seguridad en un predio universitario, sino por el contexto en el que se produjo, ya que se encontraban reflexionando acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. No podemos permitir que se materialice el retroceso en la interpretación y protección de los derechos humanos de esta manera violenta e intimidante”, remarcó Sacnun.
Además, Sacnun presentó otro proyecto para que el Ejecutivo informe sobre la constitución de la Fundacion PAMI. Las dos iniciativas cuentan con la firma y el acompañamiento de los legisladores Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Ruperto Godoy, Ana Claudia Almirón, y María Inés Pillatti Vergara.