Este miércoles, en el anexo del Senado Bonaerense, los ex ministros de Salud, Alejandro Collia (Provincia) y Daniel Gollán (Nación), se reunieron con legisladores de Unidad Ciudadana, y con secretarios de salud de más de 25 municipios bonaerenses, de filiación peronista, para presentar un duro documento que aborda la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires.
Según se remarca en el texto, a partir del cambio de gobierno en el territorio bonaerense (diciembre de 2015) se comenzó a observar una situación irregular en todo el sistema de salud pública.
El informe indica una faltante de vacunas en muchas comunas, reducción en la provisión de insumos básicos como la leche, baja de recursos humanos en los hospitales, sub ejecución presupuestaria en programas dependientes del ministerio de Salud, entre otras consideraciones.
“Este proceso está llevando la situación sanitaria a puntos extremos” afirmó Gollán, tras finalizar el encuentro.
Y explicó que la idea de la reunión, además de presentar el documento, es “hacer más potente este espacio sanitario, darle más visibilidad y así realizar proyectos para tratar en la legislatura. Establecer un lugar donde pensar el presente y el futuro inmediato y a largo plazo, cuando volvamos a gobernar desde este espacio nacional y popular”.
El ex funcionario nacional apuntó además contra el gobierno bonaerense que comanda María Eugenia Vidal.
“Hay una sub ejecución general de los presupuesto, pero en muchos casos los insumos llegan claramente en mayor cantidad a los municipios oficialistas, a un nivel de observar que por ejemplo en una comuna de Cambiemos están atestados de insumos básicos como la leche y en uno opositor tienen faltantes groseras”.
“La mortalidad infantil no solo dejó de bajar sino que empieza a subir, levemente pero lo hace, debería haber bajado 0,7 por recién nacido, y en un año que no fue el peor porque aún subsistían algunos programas, como el Qunita que ya fueron dados de baja” remarcó.
En igual posición, Collia refirió a este portal que “hay un retroceso en todo sentido tanto lo que hace da la atención primaria promoción y prevención, como la situación de los profesionales”.
En su actual función de secretario de Salud de La Matanza, Collia explicó que en su comuna “existen dos problemas graves: uno que no nos dan el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), después de cuatro notas firmadas por la intendenta Verónica Magario, y otro que tenemos dos hospitales paralizados en un 80 por ciento, porque la obra que se está haciendo está demorada. Estamos hablando de 300 camas que están paradas”.
El ex ministro mencionó también el anuncio del gobierno nacional, que apunta a la creación de una cobertura universal de salud.
“Desde allí se están proponiendo esquemas de aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo de la población. Porque al anunciar exclusivamente la cobertura universal se está desconociendo lo que se fijó en el Consejo Directivo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) con todos los países de las Américas”.
Aunque se cuestiona la gestión de salud, el documento, que comprende 14 puntos centrales, no menciona explícitamente al actual titular de la cartera sanitaria, Andrés Scarsi.
El joven funcionario, de perfil ultra macrista, asumió su tarea en julio pasado, luego que renunciara su antecesora, Zulma Ortíz.