Fortalecido en buena parte del país con los resultados electorales de este domingo, y en aras de lograr acuerdos con distintos sectores, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá esta tarde al triunvirato de la CGT para analizar el paquete de reformas laborales que incluye el blanqueo, la revisión de los convenios colectivos -por sector- y cambios en las pasantías, entre otros ejes.
El mitín, del que participarán Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, se enmarca en la convocatoria que lanzó este lunes el presidente Mauricio Macri a gremios, gobernadores y fuerzas opositoras para destrabar una serie de medidas que el Gobierno considera claves de cara a los próximos dos años de mandato.
Según trascendió, Triaca buscaría terminar de pactar con la central obrera el plan de blanqueo laboral y un proyecto para reducir el nivel de litigiosidad contra las obras sociales, además de impulsar ambas partes la adhesión de las provincias a la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).
Hay al menos tres “patas” de la negociación que la CGT -ya avisó- considera “inclaudicables”: la ultraactividad y la integridad territorial de los convenios colectivos de trabajo; la defensa de la Ley de Contrato de Trabajo -para que ningún acuerdo quede por debajo- y el régimen de seguridad social.
Ya superadas las elecciones, la central obrera retomará por su parte el diálogo con diputados y senadores del peronismo y lo extenderá a la liga de gobernadores, con el fin de sumar apoyos para no dejar pasar ninguna reforma que no cuente con aval gremial.