Elecciones 2017

De gira, Kicillof agita el fantasma de "la caja de pandora"

El diputado nacional sigue con charlas y actividades como principal vocero económico de Unidad Ciudadana. Avisa que después de octubre el Gobierno irá a fondo con el aumento de tarifas.

El diputado nacional y último ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, continúa recorriendo diferentes puntos del territorio bonaerense en medio de la campaña electoral. Pese a que no es candidato lleva a la bandera económica de Unidad Ciudadana y sus participaciones tienen total protagonismo. Desde ese lugar repasa los ítem de su área en el gobierno de Mauricio Macri y vaticina que se viene un acelerado incremento de tarifas. 

 

“Vamos a cada lugar que podemos”, le dice uno de los asesores de Kicillof a Letra P mientras el ex ministro de Economía se acomoda en una silla con un auditorio de militancia kirchnerista lleno que espera por su palabra. Hace horas que bajó de un avión que lo trajo de Ecuador a donde participó del Encuentro Latinoamericano Progresistas (EPAL) a donde expuso en la conferencia de apertura bajo el lema “El desarrollo de la crisis económica mundial, su impacto y perspectiva en América Latina”. 

 

 

El diputado nacional del Frente para la Victoria es el vocero principal en materia económica de Unidad Ciudadana y es, además, el más convocante para hablar de números. Por eso está de gira. Y en cada parada carga contra el modelo económico y sus metas incumplidas. 

 

“En el 2016 dijeron que había que respetar el cierre de paritarias con la proyección de la inflación anual, decían que tenía que ser del 20, 25%. La inflación terminó siendo del 42%, la más alta desde el año 2002”, dijo Kicillof este lunes en La Plata. 

 

A la capital provincial, el ex ministro llegó para acompañar al investigador, Eduardo Basualdo, a la presentación del libro que coordinó: “Endeudar y Fugar, un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri”. Es uno de los libros que estaba leyendo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según le contó a Chiche Gelblung en la entrevista que le dio a Crónica TV la semana pasada. 

 

En sus paradas, el diagnóstico que arroja el vocero económico de Unidad Ciudadana no es para nada esperanzador. Siempre le recuerda al gobierno el equivocado pronóstico en materia inflacionaria que maneja el Gobierno. “Sabemos cuál es el patrón, subestimar el nivel de inflación y tratar de reprimir o limitar los aumentos salariales para que no superen los valores que quiere el gobierno”, dijo este lunes. 

 

El jueves de la semana pasada estuvo en San Martín, el fin de semana en Ecuador, este lunes en La Plata, el martes estará en Avellaneda, el viernes en Olavarría. 

 

En todas las paradas distritales lo acompañan los candidatos locales. En San Martín, Hernán Letcher, en La Plata, Florencia Saintout (candidata a diputada provincial) y postulantes locales. En Olavarría estará Federico Aguilera

 

“Ayer nos enteramos que ya hubo un aumento del 10% en el combustible mayorista, conteniendo el aumento de surtidor para después de las elecciones. Después de las elecciones se va a abrir esa caja de pandora que el Gobierno intenta contener: aumento de gas, de luz, de nafta, de prepaga, de colegios privados. Todo lo está pasando para después de las elecciones, a ver si la gente los vota para darle el aval de algo que el Gobierno pactó y está escondiendo”, dijo este lunes. Es el análisis que hace el kirchnerismo a grandes rasgos de la situación económica. 

 

Del otro lado la lectura es totalmente diferente. Como contó Letra P el cierre de la semana fue todo entusiasmo en Cambiemos. Salieron a comunicar suba del 13% en la construcción, reducción de la pobreza en un 1,7%, y las fábricas produciendo un 5,1% más. Hasta incluyeron dentro de la comunicación un alza del consumo privado superior al 3%. También muestran más recaudación.

 

Para mejores, observan que esta realidad se instaló en los medios con una fuerza electoral inusitada. Creen que esos datos derriban o derribarán el relato kirchnerista y de la izquierda sobre los indicadores económicos en la semana del 22 de octubre cuando haya elecciones y que esa batalla discursiva que mantienen apoyados en la casi totalidad de medios de comunicación ya está más que balanceada, para su lado. 

 

Kicillof y todo el arco opositor, estima que por el contrario después de octubre se vendrá una nueva etapa recesiva atada a la suba del precio de la nafta que provocará una disparada inflacionaria. Todo,  atado a un nuevo aumento de las tarifas entre otros servicios. Por eso “cada vez que puede”, sale a girar para apuntalar la campaña. 

 

 

 

General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior
El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.

También te puede interesar