Elecciones 2017

Se extiende la hipótesis de que el caso Maldonado no restará votos a Cambiemos

El consultor Raúl Aragón consideró que el oficialismo sólo podría verse afectado si se conocen antes del domingo los resultados definitivos de la autopsia del cuerpo.

El estado de conmoción que padece el país por la aparición de un cuerpo sin vida que podría ser el de Santiago Maldonado no restaría votos a Cambiemos. En esa teoría se plantó este jueves el analista político Raúl Aragón, que al igual que otro consultor, Rosendo Fraga, consideró que el hallazgo del cadáver en el río Chubut a pocos días de la elección no parece perjudicar al oficialismo, según sus estudios de opinión.

 

“Sigo sosteniendo que la aparición del cuerpo no ha afectado en contra la intención de voto que tiene la fórmula de Cambiemos, ni tampoco ha afectado favorablemente la intención de voto del resto de las fuerzas”, sostuvo Aragón en diálogo con radio Cooperativa.

 

Sin embargo, remarcó que el curso de las elecciones “ahora depende del resultado de la autopsia” y de “si habrá un resultado preliminar antes de las elecciones o si habrá que esperar diez días a la autopsia completa”.

 

“Primero hay que determinar fehacientemente que se trata del cuerpo de Maldonado, luego hay que determinar la instancia del fallecimiento, y por último, determinar si falleció donde lo encontraron o si fue ‘plantado’. Si estas tres cosas se determinan antes de las elecciones, podrían afectar en un sentido negativo o neutro la intención de voto de Cambiemos”, consideró el encuestador.

 

En una línea similar, Fraga había estimado que si en la provincia de Buenos Aires no gana el candidato Esteban Bullrich, “claramente es porque el caso Maldonado lo perjudicó”. “Encontrar un cuerpo sin vida no le restará votos a Cristina (Kirchner) ni a Bullrich, pero sí moverá la franja de los partidos más chicos”, analizó.

 

EL VOTO A CARRIÓ. Para Aragón, “el voto de ‘Lilita’ está sumamente consolidado, aunque sus últimas declaraciones han sido poco felices”. Lo dijo en alusión a la polémica que desató la candidata de Vamos Juntos, primero, al señalar sin fundamentos que había “un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile con la RAM”, y luego, al comparar el estado de conservación del cuerpo con el de Walt Disney.

 

De todos modos, más allá del grado de aceptación de Carrió, el titular de Aragón & Asociados observó que hay otro factor y es que “la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli es la mejor calificada del país”. “Hay un voto a ‘Lilita’ y un voto al oficialismo de la Ciudad. Es decir, no es todo de Carrió”, interpretó.

 

Indicó que en la provincia de Buenos Aires también “el voto está sumamente consolidado a favor de Cambiemos, con tres puntos arriba de Unidad Ciudadana. “El Gobierno, hasta acá, sale fortalecido de esta elección. Están esperanzados en obtener 40 puntos a nivel nacional”, evaluó.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar