¿Dónde está Santiago?

La fiscal confirmó que hay un gendarme imputado en la causa Maldonado

Se trata del subalférez Echazú, quien se presentó espontáneamente en el expediente. Ávila también dio detalles sobre la llegada del cuerpo a la Morgue. La autopsia se hará el jueves a las 9.30.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, confirmó este jueves que el subalférez Emmanuel Echazú figura como imputado en la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El gendarme se presentó espontáneamente en la causa a fin de ponerse a disposición de la Justicia, razón por la cual se le dio acceso al expediente. Además, la fiscal dio detalles sobre el traslado a la Morgue Judicial del cuerpo hallado el martes en el río Chubut.

 

“La semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -subalférez Emmanuel Echazú- espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación”, explicó Ávila en un comunicado. A raíz de esa presentación, dada la normativa procesal que rige en la materia, “se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal”. La fiscal desmintió, además, que exista en la causa una querella constituida de la Gendarmería Nacional.

 

Por otro lado, Ávila dio detalles sobre el traslado a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, del cuerpo hallado el martes en el río Chubut. El cadáver fue ingresado al edificio en horas de la mañana, en presencia de presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima – Mario Coriolano y Alejandro Inchaurregui-, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la misma Fiscalía.

 

“El procedimiento en la morgue consistió en su colocación en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando el procedimiento registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el juez federal interviniente”, dice el comunicado.

 

Según lo dispuesto por el juez federal Gustavo Lleral, la autopsia se llevará a cabo el viernes desde las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

 

Cristina Fernández de Kirchner

También te puede interesar