La pelea por los fondos

Neuquén: Gutiérrez quiere blindar la caja jubilatoria provincial por ley

El bloque del MPN envió un proyecto que intenta impedir cualquier modificación del régimen previsional. Se incrementa la pelea con la Nación. La respuesta de Cambiemos.

El conflicto entre la provincia de Neuquén y la Casa Rosada, por el manejo de la caja jubilatoria, se incrementó. Tras el paso por la región del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y una nutrida movilización de diputados para defender el sistema previsional, a la Legislatura entrará un proyecto que intentará blindar el Instituto de Seguridad Social (ISSN). En cambio, representantes de Cambiemos le negaron a Letra P que se intentó pasar de manos la entidad. "Es sólo un planteo con finalidad electoral", advirtió el legislador provincial Damián Canuto (PRO).

 

 

Los objetivos, que se plasman en el primer artículo del proyecto, son prohibir el traspaso del ISSN al régimen nacional y evitar cualquier modificación a las condiciones jubilatorias. En esta provincia, como marca la Constitución, no puede ser menor al 80 por ciento de lo que percibe el trabajador en actividad.

 

Entre los fundamentos se destaca que “el ISSN posee personería jurídica e individualidad financiera propia, siendo un ente autárquico de la Administración Pública”, por lo que debe realizar una acción “para evitar todo traspaso del régimen provincial a la Nación, manteniendo la independencia del régimen, siendo este más tuitivo para los trabajadores de la provincia”. También se advierte que “corresponde dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores de la provincia respecto de las condiciones jubilatorias respetándose tanto la edad como la movilidad del haber jubilatorio”.

 

Con la finalidad de “dar una respuesta a los trabajadores neuquinos” y “respetar la autonomía neuquina", el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) trata de aferrarse al sistema e intenta que la presión del Gobierno nacional no modifique uno de los sostenes históricos de la gestión en la provincia.

 

Letra P informó como este posible cambio generó un cortocircuito entre el gobernador Omar Gutiérrez y la Rosada. A principios del 2016, Gutiérrez -mediante un decreto- dispuso el incremento de los aportes y contribuciones que “garantizaron” el fortalecimiento del ISSN. Todo a la par de otro decreto, pero nacional, el 894, que reglamentaba la ley de Reparación Histórica, la cual ordenaba avanzar hacia la armonización de las cajas provisionales de aquellas provincias que aún sostienen el control de su sistema, lo que exigía auditorías y una firma de convenios para acordar las condiciones en que la Nación cumplirá con la cobertura del déficit. Como se sabe, Neuquén es uno de esos distritos.

 

 

 

"La caja sigue teniendo un déficit", recordó Canuto a este medio. "Esta discusión es oportunista, por eso desestimamos este proyecto. La provincia tiene autonomía para decidir si sigue manejando la caja o se la transfiere a la Nación", reiteró el diputado. Igual, uno de los dos integrantes del bloque macrista recordó "que se busca comparar" datos para saber si debe continuar la asistencia financiera nacional.

 

 

Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.
La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar