Otro gobernador se quejó de la ayuda de Reyes que le dio el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El neuquino Omar Gutiérrez, uno de los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada, se sumó a los reclamos de varios dirigentes y dejó en claro que prefiere un trato “más igualitario”. En ese sentido, volvió a plantear un debate para equiparar la distribución de los recursos.
“No hay que tenerle miedo a involucrarse en estas cuestiones”, expresó Gutiérrez en un tono un poco más moderado al de Mario Das Neves (Chubut) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Si bien el salvataje económico no afectará las finanzas provinciales porque los fondos surgirán del Tesoro Nacional, desde la oposición reclaman una mirada federal y vinculan la medida a un interés electoral, pues Buenos Aires será escenario de una dura batalla y el PRO busca potenciar la figura de Vidal.
A finales del 2016, el gobernador patagónico participó en Buenos Aires del encuentro con el ministro del Interior Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, para discutir la modificación del Impuesto a las Ganancias y resaltaba el estilo dialoguista que se impulsa desde Balcarce 50. “Es importante poder llevar adelante estas distintas instancias de diálogo para encontrar soluciones responsables y serias”, señaló.
Según se pudo saber, del monto a destinar para Vidal, $15.000 millones se abocarán a cubrir una porción del déficit provincial, mientras que el resto se estipula destinar a la condonación de deudas con la Nación. Voces del Ejecutivo bonaerense habían detallado a Letra P sus escasas expectativas sobre la posibilidad que se dé en un año electoral un fallo de la Corte Suprema en lo que refiere al Fondo del Conurbano, por lo que las esperanzas se centraban recién para 2018.
DURO. Das Neves, quien ya anunció su apoyo a Sergio Massa en los próximos comicios, se descargó en diferentes radios para criticar la ayuda de la Nación a la figura más prometedora de Cambiemos. “Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, disparó.
“Dicen que no afecta a las provincias, pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos. Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse”, añadió.
PROBLEMAS. Letra P graficó el descargo del vicegobernador Rolando Figueroa por las críticas de Macri al Movimiento Popular Neuquino (MPN) en Villa Traful. El presidente de la Legislatura no dudó un segundo en hablar de lo perjudicial que es el estilo de Cambiemos para el Federalismo y planteó serias difernecias con su compañero de fórmula. “Para hablar del MPN hay que saber de su historia, de su sentimiento, de sus banderas y ser respetuoso", advertía.