La venta de autos cero kilómetro casi siempre logra escapar, en el mercado local, a un contexto recesivo como el de 2016, en el inicio del calendario Cambiemos. Por ser refugio de valor para algunos, opción de ahorro para otros y oportunidad de precio para los más pudientes, el año pasado la lógica también sumó otro componente: la baja en las retenciones al campo generó una transferencia de divisas multimillonaria que generó la compra masiva de un modelo en particular del segmento de alta gama –la Toyota Hilux- para cambiar el perfil del histórico podio de autos más vendidos de año, dominado por modelos masivos como Fiat Palio, Chevrolet Classic y Volkswagen Gol.
Esta pequeña muestra de un rincón del mercado argentino describe con claridad a qué sector de la economía le fue bien. Por eso, el campo fue el motor de este rubro de la industria, como en tiempos de devaluaciones pasadas, y por eso coronó como reina a una pick up que valer casi un millón de pesos.
En años anteriores, el que ganaba era el Chevrolet Corsa, un sedán de cuatro puertas de gama baja que apenas alcanza los $250.000.
La baja en las retenciones al campo decretadas por el gobierno de Mauricio Macri significó una transferencia de divisas al sector que distintos economistas estiman en $70.000 millones, según el impacto fiscal estimado con un tipo de cambio promedio de $15-$16 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10 por ciento.
Una suma similar fue lo que creció la venta de autos cero kilómetro en una economía marcada por la estanflación (caída del 3% del PBI más inflación del 40%), lo que marca el contraste de crecer un 10% cuando todos se cayeron.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ADEFA), en diciembre se patentaron 40.147 unidades para llegar a un total de 709.482 en todo 2016, cifra que representa una suba del 10,2% frente a los 644.021 patentamientos que se habían registrado en 2015.
La influencia del dinero que pudieron gastar los chacareros en la compra da vehículos y utilitarios en contraposición a otros sectores se refleja en los números oficiales: los vehículos comerciales livianos, como las pick ups, fueron los de mayor incremento interanual, ya que se patentaron 156.770 de este segmento, con un alza del 17,8% frente a las 133.125 de 2015. El segmento de automóviles creció pero mucho menos, un 9,3% frente a 2015.
El segmento de los camiones cayó un 12,2% interanual y pasó de 19.550 en 2015 a los 17.163 en 2016, lo que se puede leer en línea con el recorrido descendente del transporte de cargas, muy atado el movimiento económico.
El mapa automotriz marca que lo más vendido del año fue la pick up Toyota Hilux, que alcanzó un total de 31.964 patentamientos. El segundo lugar correspondió al Fiat Palio (29.109 unidades patentadas), seguido por el Volkswagen Gol (26.897), el Renault Clio Mio (25.377) y el Toyota Etios (23.898).
La importación se utilizó para ajustar precios y cantidades, teniendo en cuenta una suba de precios promedio en el año de los valores de los 0Km terminaron del orden del 30% en un mercado caracterizado por la sobreoferta, que empujó a algunas marcas a lanzar financiamiento barato y agresivos descuentos en determinados modelos con fuerte retracción de ventas.
"El año se completó con un nivel de patentamientos muy superior al que proyectábamos a comienzos del mismo, con un segundo semestre muy activo, lo que nos hace ser optimistas de que esta inercia en la actividad se mantenga en los próximos meses", dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.