“En el día de ayer, llegó al Banco Provincia (de Buenos Aires), al Banco Ciudad, al Banco Credicoop y al banco Nación un comunicado de Abappra (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) firmado por (el flamante presidente del Nación, Javier) González Fraga y firmado por (el titular del Provincia) Juan Curutchet en el cual instruyen a cada uno de los bancos para que, por disposición del Ministerio de Trabajo, no paguen a fin de mes el 10 por ciento de aumento y los dos mil pesos a cuenta de paritarias”.
El aviso es parte de un audio de Whatsapp que circuló este jueves entre delegados de uno de los bancos públicos, que se refiere a la decisión –de la que se informa por separado: ver “Bancarios en pie de guerra:…”) del Gobierno de no homologar un acuerdo al que habían llegado los empleados con las entidades y que preveía el pago, a partir de los sueldos de enero, de un aumento del 10% y una suma fija de dos mil pesos para completar la recomposición salarial de 2016.
“Esta información es muy complicada, así que estuvimos hablando con (el secretario general de La Bancaria) Sergio Palazzo y arreglamos una reunión para el día lunes, para definir un plan de acción”, informa el delegado en su mensaje de Whatsapp.
Frente a estas malas noticias, los trabajadores bancarios, representados por uno de los gremios más combativos de la CGT, podrían calentar el arranque del año electoral y la previa de las negociaciones salariales 2017.
Como se informa por separado (ver "Bancarios en pie de guerra..."), el Ministerio de Trabajo no homologó un acuerdo negociado entre el gremio y las entidades. Como resultado inmediato, los empleados de las entidades no cobrarán un “adelanto de paritarias” que iban a percibir con el sueldo de enero.
La noticia se conoce horas después de que el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, advirtiera que el objetivo prioritario del Gobierno sigue siendo bajar la inflación (Ver "Paritarias: el Gobierno ya avisa...").
El 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017. Pero este pago, que debería empezar a liquidarse con el sueldo de enero, está suspendido, según supieron los bancarios a partir de la nota que el lunes pasado el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de Abappra) al ministro Triaca.