X

Debían percibir aumento y suma fija con el sueldo de enero. Pero el Ministerio de Trabajo frenó la aplicación del convenio. El lunes, el gremio, uno de los más combativos de la CGT, define medidas.

Redacción 27/01/2017 8:28

Los trabajadores bancarios, representados por uno de los gremios más combativos de la CGT, podrían calentar el arranque del año electoral y la previa de las negociaciones salariales 2017 por un revés que les propinó el Ministerio de Trabajo: no homologó un acuerdo negociado entre el gremio y las entidades. Como resultado inmediato, los empleados de las entidades no cobrarán un “adelanto de paritarias” que iban a percibir con el sueldo de enero.

La noticia se conoce horas después de que el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, advirtiera que el objetivo prioritario del Gobierno sigue siendo bajar la inflación (Ver "Paritarias: el Gobierno ya avisa...").

Según pudo saber Letra P, el próximo lunes, en una reunión de delegados de La Bancaria –uno de los gremios enrolados en La Corriente Federal, que representa el ala más dura de la central obrera-, la organización sindical definirá un plan que podría incluir medidas de fuerza.

El diario Clarín informó este viernes que el 23 de noviembre de 2016, los bancarios habían pactado un acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017. Pero este pago, que debería empezar a liquidarse con el sueldo de enero, está suspendido, según supieron los bancarios a partir de una nota que el lunes pasado el vicepresidente del Banco Nación. Enrique Szewach, envió en nombre de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) al ministro Triaca.

“Solicitamos se nos aclare a la brevedad el estado de vigencia del aludido instrumento, para su correcta aplicación en las liquidaciones que deben disponerse en el curso de esta semana”, dice la nota firmada por Szewach, según reprodujo Clarín.

La respuesta, firmada por la subsecretaria de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo, Silvia Squire, le confirmó que “el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”.

La Bancaria tomó nota de esa situación y entró en alerta. Los delegados están por estas horas advirtiendo a los trabajadores y avisando que el lunes, en la reunión antes mencionada, el sindicato conducido por Sergio Palazzo podría convocar a un plan de lucha.