LA CRISIS DEL EMPLEO

La crisis de empleo no fue tema de la reunión del gabinete bonaerense

Pese a los casos de Banghó y la textil GGM, no se abordó el asunto. Ante la consulta de Letra P, varios ministros hablaron de repunte de la economía y la producción.

 

Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, se había advertido sobre esta incipiente situación y se habían mostrado los números de 2016, donde se observa la caída de la producción industrial en todo el territorio.

 

Sin embargo, éste no fue uno de los temas abordados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión de gabinete que desarrolló este jueves, en la Casa de Gobierno.

 

Fue el primer encuentro de la mandataria con todo su equipo, tras las vacaciones que tuvo en Playa del Carmen, México.

 

“No se planteó ese tema”, indicó el ministro de seguridad, Cristian Ritondo, cuando este portal le consulto si los despidos y la situación de la industria habían sido puntos abordados en la reunión.

 

El funcionario indicó que tampoco se tocó ningún tema atinente a su cartera. “Hoy no analizamos nada en materia de seguridad, hoy pasé”, dijo con humor.

 

Y respecto a la situación del empleo, consideró que “el contexto nacional y lo que estamos previendo nosotros este año, con este repunte de la economía que ya empieza a detectarse en lo nacional, lógicamente va a llegar a la provincia”

 

Para Ritondo, lejos de observarse una caída del empleo, en la provincia de Buenos Aires, existe un repunte de la producción. “Al contrario -dijo-, tenemos 25 por ciento más de siembra y más del 20 por ciento de la producción de granos”.

 

En igual sintonía se mostró el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien aseguró que “los números de septiembre - noviembre del año pasado muestran una tendencia en sentido distinto a lo que había tocado los primeros meses del año; son números que miramos con expectativa”.

 

“Por supuesto que está claro que lo que ha pasado en la Argentina en los últimos años fue que los empleos que se fueron perdiendo fue muy difícil recuperarlos; si no, no hubiera pasado la pobreza del 4 al 32 por ciento, que es la que se observó en diciembre del año pasado”, afirmó el funcionario a este portal.

 

Y declaró, además, que “la balanza de pagos dio positivo, las exportaciones contra las importaciones, cambió la tendencia a lo largo del año”.

 

Consultado por la demora en la designación del nuevo ministro de la Producción, un cargo que el funcionario ocupaba antes de mudarse a Gobierno, indicó que “está el ministro (Leonardo) Sarquís (Agroindustria) a cargo del área y están todos los secretarios y subsecretarios en sus funciones”. Y se excusó de hablar del caso de la empresa Banghó, ya que “no lo conozco en particular”.

 

Según fuentes oficiales, en la reunión se abordó, además, la situación de los hospitales públicos y la ministra de Salud, Zulma Ortíz, desarrolló el plan que tiene pensado para estos nosocomios en el transcurso de 2017. También, la gobernadora les pidió a sus ministros que cuiden el presupuesto asignado a sus carteras y que atiendan con rigor todas las compras e inversiones que deban realizar.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar