El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, remarcó que "ya no es un tema la inflación" y, aunque reconoció no saber a cuánto trepará en 2016, aseveró que "no será del 45%, ni aún en los distritos de mayor impacto de tarifas".
En declaraciones a radio La Red, el funcionario nacional admitió que en el primer semestre "los precios aumentaron más que los salarios", pero resaltó que, tras las paritarias de mitad de año, "la baja de la inflación ya es palpable".
Al mismo tiempo, aseguró que la inflación de agosto "será menor al 1 por ciento" incluso sacando "la corrección de las tarifas" que, según el funcionario, "le va a restar casi un punto".
"Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aun sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó.
Si bien aclaró que una vez ratificada la readecuación tarifaria tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, el funcionario aseguró que "se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos", y afirmó que eso "se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados".