Intrigas PRO

Werning, el Morgan boy que fue ariete de Hacienda para presionar por la baja de tasas

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica es el hombre menos esperado en los cuestionamientos al presidente del BCRA y su política de tasas de interés.

Dentro de las carteras vinculadas a la Economía, hay tres líneas bien marcadas. La más política encabezada por el Ministerio del Interior y algunos de los hombres de confianza de la Jefatura de Gabinete; una segunda más extrema en la que residen el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y su par del Banco Nación, Carlos Melconian, y una tercera que es una especie de híbrido, un mix de conservadores y negociadores políticos. En este segmento ingresan buena parte de los cuadros del Ministerio de Hacienda, que conduce Alfonso Prat Gay. Lo llamativo es que allí comparten funciones casi todos los ex banqueros de la banca especulativa internacional que hoy son funcionarios del Gobierno. Entre ellos, muchos ex gerentes del JP Morgan, como el propio Prat Gay. Uno de los Morgan Boys fue, precisamente, quien sorprendió a propios y ajenos hace unos meses. Según detallaron a este medio fuentes de Hacienda, Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, alertó por escrito a funcionarios del BCRA sobre el impacto negativo en la economía de las tasas de interés tan elevadas, justo cuando estaban bien por sobre el 30%.

 

Werning, que ocupó en el Morgan el cargo de director ejecutivo y jefe para América Latina, se quejó de que, más allá de la intención de favorecer la inversión en pesos, las tasas en los niveles previos a la baja eran un factor clave de fomento de la bicicleta financiera. Pero con un riesgo aún peor: que con la baja paulatina se vuelva a generar un boom de los instrumentos en dólares, generando, a la par, un desbarajuste en el tipo de cambio. De hecho, hace unos días, en una entrevista periodística con La Nación, el propio titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que los bonos son una bomba de tiempo para el gobierno que asuma en 2020.

 

Por sobre los 40 años de edad, Werning sin duda sabe lo que dice: es un experto en medición de riesgo, como casi todos los banqueros de su especie. En una charla que dio en el año 2012 en la Universidad Di Tella -casa de estudios de la que es egresado-, pidió que la formación económica sea “aplicada y no teórica” y agregó que “el mundo está fuertemente interconectado y demasiados planes económicos en economías en desarrollo fracasaron por carecer de un diagnóstico global acertado”. Werning supo tener vínculos fluídos y de respeto con el ex presidente Néstor Kirchner, cuando visitaba el país como enviado del banco.

 

Como su caso hay muchos, todos cabos sueltos de un equipo económico con muchos caciques y pocos indios, un esquema que viene generando disputas casi diarias puertas adentro.

 

Los bancos nucleados en las cámaras ADEBA (privados nacionales) y ABA (privados extranjeros) siempre respetaron el nombramiento de Prat Gay, pero dejaban en claro, en cada oportunidad que se les pusiera adelante, que “su” hombre en el Gobierno era Sturzenegger.

 

En esta historia, todos tienen un preferido distinto. Las aguas se calmaron algo cuando la semana pasada el jefe de Interior, Rogelio Frigerio, limó asperezas con Prat Gay en un almuerzo contado por Letra P. Pero las batallas silenciosas siguen en proceso. La última queja de los no alineados con Hacienda es el escaso giro de dinero de ese ministerio a otras carteras y de la demora en la aprobación de ATN´s. Allí, le endilgan la culpa a otro hombre de Prat Gay: el ex kirchnerista Gustavo Marconato, a quien acusan de sentarse sobre la plata y demorar cualquier gestión. Es quien tiene la firma para los giros de efectivo. Con Prat Gay se conocen de los años en la función legislativa y fue él quien lo recomendó ante Mauricio Macri, a pesar del estrecho vínculo de Marconato con el kirchnerismo.

 

@leandrorenou

 

Las Más Leídas

También te puede interesar