Política

Buscan "mayor transparencia" en el Mercado Central

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto a parte de su gabinete realizaron una recorrida por las instalaciones del Mercado Central para planificar en conjunto con sus autoridades herramientas que ayuden a generar mayor transparencia y control sobre la calidad e inocuidad de los alimentos.

 

Negri participó junto a los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y por parte de la Secretaría de Agregado de Valor, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.

 

"Vinimos con todo el equipo para interiorizarnos de cómo funciona y entre todos tener una mirada sobre cómo podemos apoyar al Mercado Central para que tenga un rol central en toda la cadena de frutas y verduras frescas", afirmó el Secretario luego de la recorrida y sostuvo: "Queremos que sea el lugar de referencia en aspectos como calidad e inocuidad en los alimentos que consumimos".

 

Las autoridades del Mercado Central afirmaron que se está rearmando y reorganizando la infraestructura y las finanzas para luego pasar a trabajar sobre el plan estratégico 2016-2019 que buscará mejorar las operaciones, lograr el déficit cero, y generar las condiciones que permitan otorgarle transparencia. Participaron el presidente, Fabián Miguelez; el vicepresidente, Marcelo Espinosa; el gerente General, Fabio Fabri; y el director, Maximiliano Vallejos.

 

Además, los funcionarios presentes realizaron en el predio una reunión de gabinete para realizar un análisis de gestión y los pasos a seguir para el presente mes. "En los meses que llevamos de gestión hemos vuelto a ordenar el Mercado Central para poder empezar a trabajar en limpieza, infraestructura, y comenzar a transparentar las operaciones diarias atendiendo a las demandas de los actores", señaló Ricardo Negri.

 

En la actualidad, el Mercado cuenta con un predio de 530 hectáreas que abastece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a más de once millones de personas, donde se comercializan anualmente más de 1.400.000 toneladas de especies frutihortícolas.

 

José Olmedo, feriante del Mercado, dijo que "esta es una actividad que se autorregula, cuando son alimentos fuera de estación, los precios tienden a ser elevados, pero cuando hay mucha producción los precios son bajos e incluso se llegan a vender en determinados horarios por debajo del costo".

 

En la zona transaccional operan 700 empresas mayoristas frutihortícolas, productores, consignatarios, y se encuentran radicadas más de 100 empresas de servicios, logísticas que generan 5 mil empleos directos y en sus actividades complementarias otros 2500. Ingresan mensualmente 8000 camiones desde las distintas zonas de producción de todas las provincias argentinas.

 

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Federico Sturzenegger.

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