Segundo semestre

Tras el receso invernal, paro y movilización docente en la Provincia

El gremio de Udocba realizará una huelga de 48 horas. Y el Frente Gremial Docente una jornada de protesta el próximo lunes.El 9 fueron convocados por el gobierno.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, (Udocba) anunció que realizará un paro de 48 horas, los días 1 y 2 de agosto, fecha de inicio de las clases en la Provincia, tras el receso invernal.

 

En tanto, el Frente Gremial Docente, integrado por los gremios bonaerenses de la Feb, Amet, Sadop, Suteba y UDA, indicaron que realizarán una jornada de protesta y movilización el próximo 1 de agosto.

 

Desde Udocba, se informó que "la medida es en reclamo de urgente reapertura de paritarias para elevar el salario básico a 12.000 mil pesos y por el fin de las sumas en negro. Además exigimos inversiones en infraestructura escolar y mejoras en el funcionamiento de la obra social IOMA".

 

Y lanzaron por su canal de youtube un original spot informando sobre la media de fuerza (ver video).

 

En el caso del Frente Gremial, reclaman, “la urgente recomposición e incremento salarial; cobertura de cargos; salarios adeudados; aumento de los cupos en comedores escolares; regularización y agilización de los trámites de jubilación; plan de infraestructura” entre otros.

 

La protesta implicará la movilización hacia la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y la posibilidad de nuevas manifestaciones si no surge una respuesta de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

“Vemos con preocupación las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia (Hernán Lacunza) y la falta de iniciativa del gobierno por resolver estos problemas” indican desde el Frente Gremial.

 

El titular de Economía había indicado días atrás, que "no hay motivos objetivos para que los gremios realicen medidas de fuerza” ya que consideró que "la inflación acumulada a junio es del 26%, el acuerdo paritario vigente a julio también acumulado en el año es del 31% con el sector estatal y judiciales y 36% con los docentes".

 

El próximo 9 de agosto, el gobierno convocó la reapertura de la paritaria con el sector, para abordar cuestiones técnicas. Pero desde el Frente Gremial anticipan que “de no obtener respuesta a nuestra problemática, a partir del día 11 de Agosto se profundizará el plan de lucha y, se convocará a un paro general docente en toda la Provincia de Buenos Aires”.

 

A comienzos de año, en el marco de las paritarias, los docentes acordaron con Vidal un aumento del 34,6 por ciento promedio, lo que permitió a la gobernadora anunciar que las clases comenzaban de forma regular.

 

Sin embargo, el ciclo lectivo tuvo altibajos, ya que Soeme, el gremio que agrupa a los auxiliares docentes, no aceptó la oferta salarial que habían presentado a los estatales (del 15 por ciento) e inició un plan de lucha que duró todo el primer semestre.

 

En esta segunda mitad del año, los roles se cambian, ya que los auxiliares aceptaron la reciente oferta del gobierno, en tanto los docentes retornan a las aulas en el marco de un fuerte reclamo y el inicio de medidas de fuerza.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar