El sinceramiento

Ganó el tarifazo: desde el próximo mes las empresas ya pueden cobrar el aumento de luz

Lo informó el titular del OCEBA, Jorge Arce. Regirá gracias al fallo que este jueves dio a conocer la Cámara de Apelaciones. No se aplicará a los usuarios de Edenor y Edesur.

Luego de la polémica audiencia pública realizada en Mar del Plata y la resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata, las prestadoras de energía de la provincia de Buenos Aires podrán desde la siguiente semana -cuando emitan las nuevas facturas- cobrar el aumento dispuesto por el gobierno bonaerense a principio de año. Así lo explicó el titular del Organismo Contralor de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Arce

 

“A partir de esta resolución de Cámara vuelve a tener vigencia la resolución 22. La facturación que se hace los primeros días del mes lo van a poder hacer con el aumento”, dijo Jorge Arce este viernes a radio El Mundo. 

 

El titular del OCEBA hace referencia a la resolución que emitió el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense en los últimos días de febrero cuando la gobernadora María Eugenia Vidal puso su firma para habilitar un incremento en la tarifa del servicio que llegaba hasta el 250 por ciento. 

 

A partir de allí se desencadenó una historia de fallos y apelaciones. Había sido el juzgado en lo contencioso y administrativo número 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien dio lugar a un amparo para frenar el aumento. Entre los fundamentos el magistrado explicitó que no se llevó adelante una audiencia pública. 

 

Aquel fallo fue apelado frente a la Cámara por el gobierno provincial y la prestadora EDELAP y este jueves la Cámara de Apelaciones resolvió revocar el efecto suspensivo, pese a que no se expidió sobre la cuestión de fondo. 

 

También este jueves la provincia llevó adelante la audiencia pública. El encuentro se dio en Mar del Plata en medio de un clima de hostilidad y cercamiento policial. Casi todos los participantes tildaron de ilegítima y privada la audiencia pública. 

 

Arce también aclaró que “lo que quedó en el medio, la etapa de la suspensión, de la anulación, todo lo que tuvo efecto a partir de las cuestiones judiciales, eso no lo van a poder recuperar las distribuidoras. Eso lo podrían llegar a hacer cuando se resuelva la cuestión de fondo”. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar