DERECHOS HUMANOS

Jujuy se movilizó por los 40 años de la Noche del Apagón

Una multitud marchó desde Calilegua hasta Ledesma para recordar el secuestro de 400 personas en 1976. Fue una semana después de la represión policial contra trabajadores del ingenio.

A 40 años de la trágica “Noche del Apagón” y a una semana de la brutal represión por parte de la policía de Jujuy contra los trabajadores del ingenio, más de 10 mil personas marcharon desde Calilegua a Ledesma en reclamo de juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la última dictadura, responsables de la tortura y desaparición de personas la última semana de julio de 1976 con el apoyo logístico del ingenio azucarero.

 

Asimismo, al reclamo de justicia por el Apagón se sumaron distintas críticas al gobierno de Gerardo Morales por la persecución a organizaciones sociales y militantes políticos, como la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

 

“Es un día que significa mucho y que moviliza a toda la sociedad de Jujuy y particularmente a esta localidad”, señaló el diputado nacional del FPV-PJ, Andrés Larroque, quien aseguró que hay “un cogobierno entre la empresa” – propiedad de la familia Blaquier- y el gobernador radical Gerardo Morales. En la misma línea se pronunció el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, que marchó junto a sus ex compañeros de bloque.   

 

A su vez,  el referente de La Cámpora explicó que “a este reclamo multitudinario por la falta de justicia que aún mantiene en libertad a Blaquier, se le han sumado en los últimos meses la persecución a organizaciones sociales opositoras al gobierno de Morales, con la detención de Milagro Sala como el caso más resonante, así como también el corte de ruta de más de 4 mil trabajadores del Ingenio Ledesma que denuncian el accionar conjunto del gobernador con la empresa desoyendo los justos reclamos que plantean”, indicó.

 

A su turno, el Secretario General ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que “a 40 años del Apagón estamos abrazando al pueblo jujeño en un momento donde Morales está persiguiendo a las organizaciones sociales en una connivencia muy importante con el grupo económico que encabeza Blaquier”.

 

En la marcha también estuvieron el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, la nieta restituida Victoria Montenegro, organismos de derechos humanos, y los diputados nacionales por el FPV Carolina Gaillard , Liliana Mazure, Mabel Carrizo y Marcelo Santillán, entre otros.

 

Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.
El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.

También te puede interesar