Política

La APD en “La Mirada”: análisis de los medios y su relación con el poder

Ignacio Fidanza y Carlos Marino, director y secretario de la Asociación de Periodismo Digital, participaron del programa que se emite por Canal 26 con la conducción de Edgar Mainhard.

La nueva etapa de los medios y el cambio político fueron algunos de los puntos abordados por Ignacio Fidanza, y Carlos Marino, Director y Secretario de la Asociación de Periodismo Digital (APD), durante la entrevista que Edgar Mainhard, le realizó en el programa “La Mirada” que se emite por Canal 26.

 

Además de mostrar en sociedad la flamante Asociación, ambos empresarios, dueños de los portales La Politica online, y Letra P, respectivamente, se explayaron sobre la relación del poder y los medios.

 

“El  poder cuando te da una primicia te la da edulcorada, quiere que la presentes de esa manera, tienes el beneficio de la primicia pero el desvalor de tener que presentarla de determinada forma” indicó Fidanza.

 

“La disputa por lo que el periodismo cuenta es una constante tensión con el poder. Por eso la credibilidad del medio se da en función de que se cumpla lo que se ha contado. La disputa del kirchnerismo con algunos sectores del kirchnerismo llevo a que todo este cuestionado, a que se busque una mirada más. Eso no está mal, porque hay que entender que los medios son empresas y medios, donde las partes transitan. El problema es que algunos medios por posiciones hegemónicas han buscado ser el todo. Y nosotros tenemos que ser medios donde transite la información.” remarcó Marino.

 

Respecto a las redes, Fidanza indicó que “nosotros utilizamos las redes para difundir las notas y contenidos, el gobierno la  usa para hacer campaña, sobre todo en facebook, pero hasta ahí no hay inconvenientes. El problema es cuando te metes con la distribución de la pauta oficial, y se sabe que son cifras muy importantes la que se destina para acciones de gobierno o para campaña en las redes, y que son empresas extranjeras que casi no pagan impuestos en la Argentina, ni dan empleo en el país, creo que ese es un debate que hay que dar”.

 

En ese punto, Marino abordó los motivos por lo que llegaron a conformar la primera entidad que busca agrupar a los medios digitales.

 

“Internet puso en jaque a los medios tradicionales, esta nueva realidad no significa una discusión de plataformas, sino que hablamos de un cambio cultural que tiene que ver con como la ciudadanía se vincula con los medios de comunicación” aseguró el empresario.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar