Inundación de 2013

Plan Hídrico región La Plata: aseguran que culminará a fines de 2017

El subsecretario de Infraestructura, Silvosa, indicó a Letra P que reanudaron las tareas que estaban frenadas desde agosto, cuando el entonces ministro Arlía prometía todo terminado para fines de 2016

“El plan que se había gestado en dos etapas no está culminado, pero está en proceso de ejecución”, afirmó a Letra P el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa. El funcionario participó este jueves de la primera reunión convocada por la bicameral de seguimiento y control del Plan Hídrico para la región de La Plata, que abarca Berisso y Ensenada, y aseguró que las obras estarán terminadas a fines de 2017, un año más tarde de lo que había prometido el ministro sciolista Alejandro Arlía al mismo tiempo que la anterior administración cortaba el flujo de recursos hacia ese programa.

 

La comisión, presidida por el senador oficialista Gabriel Monzó, está integrada por cinco representantes de cada cámara legislativa.

 

La reunión se planteó a pedido de las asambleas de vecinos que sufrieron la trágica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó un saldo oficial de 89 fallecidos.

 

“La ejecución venía muy demorada, fundamentalmente porque en agosto del año pasado se dejó de pagar a los contratistas. Así que hasta que logramos, en junio de esto año, poner eso en regla, hubo demoras, y obviamente la queja de los vecinos”, indicó Silvosa.

 

-¿Ponerlo en regla significó readecuar estos contratos o simplemente fue el pago de la mora?

 

-Fue el pago de la mora más la readecuación de los precios que tuvieron un impacto con la inflación. Ahí el problema adicional es que el Gobierno nacional dejó de publicar los índices oficiales. Entonces, fijar a cuánto había que determinar los valores también era un problema y hubo toda una renegociación con las empresas.

 

-¿Y se retomaron todas las tareas?

 

-No todas, pero una parte sí. Y ahora esperamos que entre julio y agosto la totalidad de las ejecuciones estén en marcha. Hay un tramo del arroyo Del Gato que todavía tiene intrusión y necesitamos que se terminen las viviendas. Eso va a demorar un poco más que la simple adecuación de los contratos, pero entendemos que es un caso particular. También encaramos las interferencias que tienen las obras de electricidad y gas y eso también está en vías de ejecución.

 

-¿Y para cuando calculan el final de la obra?

 

-Nuestra fecha de terminación de estas obras la tenemos pautada para diciembre del año que viene.

 

El 11 de julio de 2013, tres meses después de la tragedia que enlutó a la ciudad capital, la Legislatura bonaerense autorizó al entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, un endeudamiento por 1.973 millones de pesos para realizar las obras hidráulicas necesarias para la región.

 

El plan establecía el saneamiento de la cuenca del arroyo Del Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, los desagües pluviales de la cuenca del Maldonado y la adecuación de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, entre otras tareas.

 

También, la adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, y la ejecución de los desagües pluviales en Villa Dietri, en Ensenada, y en el barrio Universitario, en Berisso.

 

A fines de septiembre del mismo año, la Legislatura le aprobó a Scioli un nuevo endeudamiento por 1.185 millones de pesos, para realizar el segundo tramo del Plan de Obras.

 

La idea era concluirlas para 2015, pero, transcurrido el primer semestre de ese año, y en plena campaña electoral, se dejó de pagar a los contratistas y las tareas quedaron congeladas. La promesa de Arlía, por lo tanto, era imposible que se cumpliera.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar