En un congreso realizado este jueves, la FEB -uno de los sindicatos más importantes dentro del Frente Gremial Docente bonaerense- definió una serie de medidas de acción gremial para consultar con el resto de los dirigentes. Convocaron a una movilización en La Plata para el 1 de agosto y continúan presionando al gobierno de María Eugenia Vidal para que implemente una recomposición salarial. Fuentes gubernamentales le dijeron a Letra P que "no hay ningún elemento que permita reabrir la paritaria", porque la inflación no supera lo acordado.
El congreso extraordinario del gremio dirigido por Mirta Petrocini se reunió en la sede central para votar una batería de medidas a implementar durante la fecha prevista para el regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno. Además, convocaron a una movilización en la capital provincial, "en tanto no exista un gesto claro por parte del Gobierno de iniciar una recomposición salarial para el sector", indicaron.
"No descartamos un paro", advirtió Petrocini, y explicó que "todo dependerá de la voluntad que manifiesten las autoridades provinciales de comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios".
El escenario se complica día a día porque en el gobierno provincial descartan completamente esta exigencia de los maestros. "Estamos en una inflación del 25% que va a la baja", dijo un alto funcionario de la gestión de Vidal. La conclusión del gobierno bonaerense sigue siendo la misma que en todo este último tiempo: "no hay ningún elemento que permita reabrir la paritaria para que haya una recomposición salarial".
La oferta salarial de Vidal fue aceptada en febrero por los maestros, al filo del comienzo de clases pautado para el lunes 29. El arreglo fue anual y contempló un incremento de 34,6 por ciento. El sueldo inicial pasaba a ser de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y 9801 pesos en julio.
El congreso de la FEB, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el próximo 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la comisión técnica salarial que trabajará el 9 de ese mes. "Si del encuentro de la comisión técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, sostuvo Petrocini e indicó que “en la asamblea de hoy se manifestó el profundo malestar que existe entre los educadores”.
Por otra parte, pasadas las 15 horas de este jueves, comenzó la paritaria con los trabajadores estatales, que reclamarán una nueva suma de dinero para esta segunda mitad del año.