Congreso Nacional

El massismo impulsa un paquete de leyes para reformar el funcionamiento de la Justicia

El diputado Raúl Pérez presentó una primera parte, que incluye cambios en el Consejo de la Magistratura, en las subrogancias de jueces y en el otorgamiento de las matrículas a abogados.

El massismo impulsa en el Congreso un paquete de leyes para reformar el funcionamiento del Poder Judicial, que incluyen cambios en el Consejo de la Magistratura, el régimen de subrogancias y en el otorgamiento de las matrículas a los abogados.

 

“Son proyectos tendientes a mejorar el sistema. El Gobierno mandó iniciativas relacionadas con el Ministerio Público y su definiciones de política criminal. Nosotros creemos que eso hay que complementarlo con estas reformas”, dice el diputado Raúl Pérez, autor de los primero tres proyectos que entraron a la Cámara baja, de un paquete de 12, que impulsa el Frente Renovador.

 

El primer proyecto apunta a la modificación de la integración del Consejo de la Magistratura y plantea que debe estar compuesto por 21 miembros: ocho representantes del Congreso (cuatro senadores y cuatro diputados), cuatro magistrados, cuatro abogados (uno por la Ciudad de Buenos Aires, uno por la provincia de Buenos Aires y dos por el resto de las provincias), dos académicos, dos enviados de Poder Ejecutivo y un miembro d la Corte suprema. “Proponemos una integración que respeta esencialmente el equilibrio entre los estamentos que deben encontrarse representados en el Consejo de la Magistratura”, explica Pérez.
Al mismo tiempo, el texto plantea una reforma integral al sistema de jurado de enjuiciamiento de magistrados dándole permanencia, mayor incumbencia, más celeridad y la creación de un cuerpo de fiscales instructores que llevarán adelante la investigación de los sumarios a los magistrados denunciados.

 

De acuerdo con la iniciativa, el nuevo jury, un organismo de funcionamiento permanente, deberá estar conformado por dos jueces de Cámara, tres legisladores, tres abogados y un miembro de la Corte Suprema.

 

El segundo proyecto apunta a la modificación del sistema de subrogancias de jueces y propone que el armado de un cuerpo de jueces suplentes, que para ser designados como tales deben enfrentar el mismo procedimiento que se utiliza para el nombramiento de jueces titulares, que incluye la aprobación de un examen, la selección por parte del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Senado.

 

El tercer proyecto refiere a la matricula federal de abogados y determina que podrá seer otorgada por los Colegios de Abogados de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires que tengan a su cargo el gobierno de la matrícula y el ejercicio de la potestad disciplinaria.

 

De acuerdo con Pérez “con estos tres proyectos, más otros que están en estudio, se contribuirá a una mayor transparencia en la selección, remoción y acceso a la justicia en todo el territorio del país, teniendo en cuenta que hasta el momento el debate ha sido sobre quienes tenían más poder en la designación de jueces, cuando la ciudadanía lo que pretende es la celeridad en la designación y en la posibilidad de remover  rápidamente a los funcionarios cuestionados”.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar