POLÉMICA POR LA LEY DE BLANQUEO

Ambigua respuesta del Gobierno sobre las limitaciones a la libertad de prensa

En el brindis por el Día del Periodista, el Presidente anunció modificaciones al artículo que incluye pena de prisión para los periodistas pero Marcos Peña lo relativizó.

El Gobierno dio este miércoles señales confusas sobre las posibles modificaciones al artículo 85 del proyecto de blanqueo de capitales y de pago a los jubilados, que incluye pena de prisión y multas para quienes difundan información relacionada con quienes sean parte de la regularización de activos no declarados. Mientras que el presidente aprovechó el brindis del Día del Periodista para anunciar cambios, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que "no es contra los periodistas y tiene que ver con el secreto fiscal".

 

"La idea es que termine teniendo la misma sanción (la violación del secreto fiscal)del Código Penal", explicó Peña frente a la consulta de los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre el polémico artículo incluido en la ley de blanqueo. El jefe de Gabinete aseguró, además, que el texto no tiene "el espíritu de sancionar la libertad de expresión" y aseguró que el Gobierno está trabajando "en cambiar la redacción".

 

Antes, el Presidente habían advertido que "es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas", en relación a los beneficiarios del blanqueo de capitales. "Es todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, porque hay actos que son públicos y otros que no lo son", agregó Macri.

 

Las definiciones de la Rosada agregaron aún más confusión a las declaraciones de representantes del oficialismo sobre el tema. El mismo miércoles por la mañana, el diputado Pablo Tonelli había admitido que la redacción del artículo "tal vez no sea la más feliz". Además, Tonelli se mostró a favor de "hacer una revisión lisa y llana del régimen vigente del Código Penal". 

 

Las modificaciones al artículo 85 se terminarán de definir el jueves, en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Previsión Social de la Cámara de Diputados. 

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar