A partir de un acuerdo suscripto durante este miércoles por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su par de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, ambos distritos se comprometieron a trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los recursos hídricos. El convenio contempla el "apoyo institucional, técnico, académico y administrativo" por parte de la provincia cuyana y la creación de una Unidad de Coordinación a cargo de especialistas de las dos jurisdicciones, entre otras medidas.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El acuerdo fue celebrado en la sede central del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, el superintendente General del Departamento de Irrigación de Mendoza, José Luis Álvarez, y el presidente de la Autoridad del Agua bonaerense, Pablo Rodrigué.
El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, destacó: “es muy importante para nosotros intercambiar experiencias de trabajo con aquellas provincias como Mendoza, que tienen una larga historia en la gestión integrada de los recursos hídricos”. El funcionario explicó que este amplio proyecto de gestión conjunta hará hincapié “en el trabajo sobre el control de la calidad y cantidad del recurso hídrico, en modelos de gestión aplicados al agua subterránea y en programas educativos sobre la cultura y educación sobre el cuidado del Agua.
Por su parte, el titular del Departamento de Irrigación mendocino recalcó que “la experiencia de de especialistas destacados de Mendoza, la región y el mundo, están plasmados en el trabajo cotidiano que lleva adelante nuestro departamento. Y ese conocimiento se intercambia y se comparte para generar un círculo virtuoso que es aprovechado por instituciones de nuestro país”.
Las tareas se llevarán adelante con fondos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La agenda de trabajo entre el Departamento de Irrigación y la Autoridad del Agua se sostiene en cuatro temáticas: la gestión integrada de recursos hídricos, el sistema de recaudación, la calidad del agua y la educación ambiental.
Con respecto a la gestión de recursos hídricos asesorará en la determinación de parámetros hídricos para medición y monitoreo de acuíferos, napas, ríos y arroyos, la determinación y análisis de parámetros de calidad del agua en acuíferos, ríos y arroyos y cómo se implementa una gestión del agua en tiempo real por red de telemetría. En cuanto a la calidad del agua se avanzará en la realización de protocolos de control de contaminación industrial, el análisis y actualización de normativa, parámetros y sistema sancionatorio, y capacitación a técnicos para mejorar las prácticas ambientales. Además, la provincia de Mendoza asesorará en la elaboración de proyectos de educación ambiental, en todos los niveles educativos, con el objetivo de fomentar el cuidado del agua y su consumo responsable.