Intrigas en el oficialismo

Feroz interna en Cambiemos por una vacante en el Consejo de la Magistratura

La secretaria general está a un paso de oficializar su salida. Los cuatro aspirantes que luchan por sucederla forman parte de una curiosa disputa radical. El rol de Angelici y la apuesta del FpV.

Dentro de 25 días, cuando arranquen las vacaciones de invierno, la secretaria general del Consejo de la Magistratura, María Susana Berterreix, comenzará a preparar sus valijas. No será para aprovechar la temporada de descanso, sino para dejar uno de los cargos más importantes del organismo que tiene a su cargo la selección y juzgamiento de los jueces y la administración del Poder Judicial. La mujer, que llegó al puesto a principios de mayo de 2011, ya deslizó a sus colaboradores más cercanos la posible fecha de su partida y, con la novedad, desató una feroz interna.

 

La carrera podrá contar con nuevos competidores, pero por ahora hay cuatro anotados. El primero es Luis Molinari Romero, asesor del senador Ángel Rozas, que se largó a la disputa por suceder a Berterreix con el apoyo de Ernesto Sanz, el titular de la UCR, que aguarda con paciencia el momento de ser convocado a formar parte del Ejecutivo Nacional. El segundo corredor, cuentan dentro del organismo, es el oriundo de Rafaela José Luis Pivetta, miembro del Cuerpo de Auditores del Consejo, sindicado como "alumno y fiel recluta" de la temida operadora judicial Claudia Levín.

 

El tercer contrincante es José Francisco Elorza, actualmente secretario de la Comisión de Selección del Consejo, un funcionario que, según murmullan a su alrededor, cuenta con el apoyo interesado del consejero Luis María Cabral, que busca trocar su auspicio a cambio de que Mariano Pérez Roller ocupe el lugar que ahora detenta Elorza.

 

El cuarto aspirante para la secretaría General es Claudio Martucci, quien actualmente funge como secretario de la Comisión de Administración y Financiera. Puertas adentro del organismo es identificado como un jugador que no integra las negociaciones que disputan los tres primeros, sino que cuenta con el aval del consejero y diputado por Corrientes Gustavo Valdés. En su foja de servicios figura un breve paso por la secretaría de la Comisión de Selección del Consejo, en la misma etapa en la que abundaron denuncias sobre concursantes que tenían las preguntas antes de la realización del examen. Uno de ellos fue descubierto in fraganti por otros concursantes, aunque cerca de Martucci niegan las versiones y las adjudican al resentimiento de sus tres adversarios radicales por haberse ido a las filas del Frente para la Victoria.

 

Los ex correligionarios de Martucci no ahorran críticas, pero algunas encierran más inquina que política. Quizás porque se trata del hijo de César Martucci, el ex secretario del Club Boca Juniors que hasta hace pocos días aspiraba a ocupar un sillón de la Conmebol. Martucci padre tiene una estrecha cercanía con el titular de Boca, Daniel "El Tano" Angelici. El  escudo de poder del presidente del club de la ribera galvaniza la influencia de "Don César", pero, a pesar de semejante peso, su hijo tendría el apoyo del FpV y el rechazo de los hombres de Cambiemos.

 

Según el artículo 114 de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura "será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.”

 

En la actualidad, la grieta que atraviesa el organismo tiene, de un lado, a los protagonistas de la mayoría: Cabral, Adriana Donato, Juan Mahiques, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas, Ángel Rozas, Pablo Tonelli y Valdés. Del otro, aparecen los resabios del bloque del FpV, como Daniel Candis, Héctor Recalde, Virginia García, Gabriela Vázquez y Ruperto Godoy.

 

Las preguntas giran en torno al papel que juegue el correntino Valdés para sostener la candidatura de Martucci. Algunos apuestan a una inminente ruptura con los aliados de Cambiemos dentro del Consejo, pero los costos podrían dejarlo a la intemperie en vísperas del armado de las listas electorales de su provincia. Si lo hace, pronostican en el Consejo, podría transformarse en el curioso referente de un "radicalismo K" tardío, donde Angelici tampoco habría perdido influencia. Hasta que Berterreix diga basta, las intrigas girarán en torno a Martucci y al apoyo que su mentor correntino esté dispuesto a poner en juego.

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Gastón Salmain, en su audiencia en la Comisión de Acuerdos

También te puede interesar