16|10|2021

Arbizu ya negoció la pena por delatar dinero negro de argentinos y latinos en el exterior

23 de junio de 2016

23 de junio de 2016

El “arrepentido” ex operador del JP Morgan partió a Estados Unidos, donde le mostrará a la Justicia una libreta llena de datos calientes. Compartió avión con su enemigo íntimo, Alfonso Prat Gay.

En el vuelo de American Airlines que partió a las 22 de este miércoles a Nueva York, el ex vicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu empezó a preparar papeles, nombres, números de cuenta y datos varios de personajes que ya había denunciado en la Argentina por presunto lavado de activos y evasión impositiva. Es que, cuando ponga un pie en los Estados Unidos logrando su objetivo de ser extraditado, declarará ante la Justicia de ese país bajo la figura del “arrepentido”.

 

Por esas cuestiones del destino, en el mismo vuelo viajaba el ministro de Hacienda y Finanzas - también ex Morgan-, Alfonso Prat Gay. El funcionario nacional, imputado en la causa local por cuentas de argentinos en el HSBC Ginebra, fue uno de los personajes de los que Arbizu aportó información en la Justicia argentina, sin éxito: todas las denuncias del ex banquero a nivel local están congeladas desde el año 2008.

 

Prat Gay compartió destino con su enemigo íntimo por otro evento particular: una reunión del Consejo de las Américas organizada –bingo- por el JP Morgan, en la que hablará ante empresarios y holdouts. De ese encuentro participarán, además, empresarios de las firmas locales Pampa Energía y AdecoAgro y la foránea de televisión Directv. Esta última compañía conoce bien lo que representa la figura del arrepentido: Arbizu se transformará allí en una especie de Alejandro Burzaco, el denunciador del FIFA Gate que puso en vilo al mundo, a Torneos y a la propia Directv.

 

¿Qué dirá Arbizu ante la Justicia estadounidense? Fuentes de la negociación adelantaron que ya acordó la pena a cumplir a cambio de develar datos de argentinos y latinos con dinero negro en el exterior. Sin ir más lejos, lo primero que hicieron sus letrados al pisar tierra americana fue entregar a los fiscales un listado de personas que fugaron al Morgan evadiendo impuestos en Argentina.

 

La decisión de declarar como arrepentido obligó este miércoles a una movida de seguridad extra por parte de la Embajada argentina y de los Estados Unidos: se designaron por lo menos cuatro agentes más del FBI para la custodia. Semejante estructura de hombres no pasó desapercibida, y se cuenta que el cruce con Prat Gay dentro de la aeronave no tiene desperdicio.

 

Arbizu viajó acompañado de su abogado argentino, Sebastián Nanini, que es representante en la Argentina del estudio Lewis-Tein, un buffete de La Florida posicionado entre los diez más influyentes y con mejores resultados en casos como este.

 

 

@leandrorenou