Política

El oficialismo demora la constitución de la Bicameral de seguimiento de fondos de la Anses

Se trata de una comisión que debe controlar los fondos y movimientos del organismo. Liliana Fellner presentó un reclamo en el Senado. El cuerpo debería opinar sobre el proyecto del Ejecutivo.

A tres meses del inicio del año legislativo, el oficialismo demora la conformación de la Comisión  Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, que tiene a su cargo el seguimiento por parte del Congreso de los movimientos de los activos de la Anses. En pleno debate por el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que contempla el aumento de jubilaciones, pago de sentencias y pretende modificar el estatus del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la senadora Liliana Fellner, junto a un grupo de legisladores, elevó un reclamo a la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, para que convoque urgente al cuerpo.

 

“Hasta diciembre la comisión funcionó perfectamente. Diego Bossio, como titular de la Anses, vino varias veces a dar cuenta de los fondos y las inversiones del organismo. Hace un mes y medio que le vengo reclamando al secretario parlamentario (Juan Pedro Tunessi) por esta situación. Ante la falta de respuesta, presentamos una nota”, explica la senadora del PJ-Frente para la Victoria por Jujuy, Liliana Fellner.

 

El escrito, presentado el miércoles 1 ante Michetti, también lleva la firma de los formoseños José Mayans y Graciela de la Rosa, y de la puntana Liliana Negre de Alonso, que formaban parte de la comisión hasta el mes de diciembre y fueron ratificados por sus bloques para continuar. De acuerdo con la ley 26.425, el cuerpo debería estar formado por seis senadores y seis diputados. Sin embargo, aún no terminó de constituirse y nunca fue convocado.

 

“En este momento la bicameral debería estar enterada de qué esta haciendo (Emilio) Basavilbaso con la plata de la Anses, qué piensa hacer con el Procrear, después del aumento exponencial que tuvieron los costos de la construcción, qué piensan hacer con las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y qué rendimiento tuvieron este tiempo”, dice Fellner, que agrega que, al ser una bicameral de control, la presidencia “debería estar en manos de la oposición”, pese a que en tiempos del gobierno kirchnerista quedó a cargo del oficialismo.

 

La comisión bicameral se reunió, con todos sus integrantes, por primera vez en mayo de 2009. Fue presidida por el entonces senador Eric Calcagno, quien siguió a cargo de la comisión cuando pasó a Diputados, y hasta diciembre de 2015. En su primera reunión, contó con la presencia del entonces titular de la Anses, Amado Boudou.

 

Reclamo en Diputados

 

En paralelo a la nota del Senado, diputados kirchneristas presentaron en la Cámara baja un proyecto de resolución  para que el titular de la Anses informe sobre la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

“Resulta imprescindible que la Anses informe la evolución del FGS, desde la asunción del nuevo gobierno, así como los criterios en los que basa su accionar, y las inversiones que prevén efectuar en un futuro”, expresa el pedido presentado por el formoseño Juan Carlos Díaz Roig, Axel Kicillof y Carlos Heller.

 

Ex miembro de la comisión Bicameral, Díaz Roig también reclamó por la constitución del cuerpo.  

 

 

 

 

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar