PROVINCIA BA

Carrió apunta al manejo de Absa y Lotería en su denuncia penal contra Scioli

Lo acusa de adulterar registros del juego y de tener testaferros entre los proveedores del Estado. La empresa de agua fue un "monumento a la corrupción", dice el senador de la CC Andrés De Leo.

Presuntas irregularidades y maniobras delictivas en la admnistración de la empresa Aguas Bonaerenses (Absa) y en los registros on line del juego a través de Lotería de la Provincia son los puntos centrales de la denunca penal que la diputada nacional Elisa Carrió presentó contra el ex gobernador Daniel Scioli, a quien pide investigar por presunto “lavado de activos" y "delitos contra la administración pública” cometidos durante su gestión en la provincia de Buenos Aires.

 

La presentación fue realizada ante la UFI 11 de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta. Consultado por Letra P, el senador de la CC ARI  -integrante del bloque Cambiemos- Andrés De Leo dio detalles de la denuncia efectuada el pasado martes por su jefa política en la primera incursión de Carrió en territorio bonaerense tras su advertencia de que emprendería una campaña "contra las mafias" en la provincia.

 

“Se le pide al fiscal que investigue la posible adulteración del sistema de registro on line del juego en las máquinas tragamonedas y bingos electrónicos que funcionan en la provincia, porque se presume que el Gobierno declaraba menores ingresos de los que tenía”, indicó el legislador.

 

“También la situación de Absa (Aguas Bonaerenses S.A.), que es el monumento a la ineficiencia y la corrupción”, remarcó.

 

“Ahí se implica al ex titular de la comañía, Guillermo Scarsella, porque no se brindaban prestaciones de ninguna naturaleza y se pagaba a empresas tercerizadas y cooperativas por montos increíbles, cuando en realidad no se estaba haciendo nada”, afirmó De Leo.

 

“Yo soy de Bahía Blanca y puedo asegurar el daño que se ha hecho en el servicio, no solo porque no hay distribución de agua, sino porque no existe el sistema de cañerías, que está todo roto y encima ahora también se están destruyendo las veredas de los barrios”, remarcó.

 

En otros puntos del escrito, se menciona el caso de la cooperativa Wasserman, por la que el Estado, al expropiarla, habría pagado más de 100 millones de pesos, una cifra “muy superior” al monto estimado. Y se denuncia que el ex candidato a la presidencia por el FpV y actual vicepresidente del PJ habría convocado a testaferros para establecer empresas que serían luego proveedoras del Estado.

 

La denuncia de Carrió va de la mano de su intención de hacer pie en la provincia y jugar en las legislativas del próximo año en este distrito, donde la diputada chaqueña fijó residencia.

 

Para De Leo, “no hay intencionalidad política en esta denuncia, sino que Carrió recibe mucha información, la investiga, la procesa y luego hace la denuncia”.

 

Esta intención de ir “por las mafias de la provincia” podría chocar con intereses del gobierno de María Eugenia Vidal, su aliada en Cambiemos.

 

De hecho, la diputada nacional ya cuestionó la designación de Gustavo Ferrari como nuevo ministro de Justicia por estar “ligado” al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al “operador judicial” y presidente de Boca Daniel Angelici.

 

“Ésta es una nueva forma de gobierno, que hay que saber transitar. En lo personal creo que Carrió le hace muy bien al Gobierno, aún cuando muchas veces haya puntos de conflicto”, concluyó el senador “lilito” de Cambiemos.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar