El sinceramiento

OCEBA: "No hay posibilidad de corte” del suministro de luz por no pagar tarifazo

Lo dijo el titular del ente, Jorge Arce. Es hasta que se resuelva el tema en la Justicia. Advierte sobre el “quiebre del servicio” de quedar firme el fallo del juez Arias. Vidal había llamado a pagar.

El presidente del Directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge Arce, remarcó que “no hay posibilidad de corte en el suministro" de energía para aquellas personas que no abonen la factura de este servicio que les llegó con los aumentos que, posteriormente, fueron suspendidos por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luís Arias, quien ordenó a su vez retrotraer los valores previos al tarifazo. Esto será hasta que se conozca si la Cámara avala o rechaza el fallo del mencionado magistrado luego de la apelación realizada por la Provincia, las empresas distribuidoras y las cooperativas eléctricas.

 

Más allá de esto, Arce advirtió en declaraciones a 221 Radio que “de quedar firme” el fallo de Arias, “llevaría prácticamente al quiebre del servicio eléctrico de la provincia” ya que “las distribuidoras y cooperativas deberían pagar tres o cuatro veces más la energía que compran y cobrarla a los usuarios precio viejo”. Y alertó al respecto: “Las distribuidoras con los ingresos pagan los sueldos y la energía a su proveedor y con lo otro hace inversión y mantenimiento de servicio”. “Si volvemos a la tarifa anterior, las inversiones van a estar acorde a los ingreso” comentó sin contemplar así la variante del subsidio estatal.

 

Vale recordar que el OCEBA resolvió que las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas encargadas del servicio de electricidad en diversos distritos deberán “ajustar su facturación” a los valores previos al tarifazo de luz que fuera suspendido por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luís Arias, y apelado por el Gobierno provincial. Más allá de esta determinación del ente de contralor, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, había llamado a realizar el pago con subas del orden del 140%: “Mientras la justicia decida lo que corresponde es pagar la factura y después, por supuesto, en caso de que la justicia falle, eventualmente se hará una devolución”, remarcó.

 

Bajo este escenario, las 204 distribuidoras que prestan el servicio en el 97% de la provincia, han suspendido todos los avisos de interrupción: “La gente que no pagó no puede tener corte en el suministro ni tampoco se le puede cobrar intereses por mora si no paga la factura " dejó en claro el titular de OCEBA para señalar que “se está cumpliendo la medida en la provincia de Buenos Aires”, aunque admitió que “no es fácil volver atrás con un sistema de facturación”, por lo cual, quien pagó la factura con el aumento suspendido, “lamentablemente la pagó”. En cuanto al usuario que aún no abonó la boleta en cuestión, Arce manifestó que “puede solicitar la re facturación. Así se está haciendo en muchos lugares de la provincia”.

 

Al subrayar que “es una medida cautelar, provisoria” y que “no hay que generar expectativas” el presidente del ente de contralor de la energía en el ámbito bonaerense señaló que el expediente judicial está “en proceso de resolución” y que el juez Arias “no va a conceder la apelación con efecto suspensivo, con lo cual la medida se va a resolver en Cámara y espero que sea pronto para llevar certidumbre a los usuarios de la provincia”.

 

Si la Cámara revé el fallo de Arias y avala el aumento en la tarifa de energía,  Arce detalló que “la distribuidora tendrá que emitir la próxima boleta con el ajuste de estas facturas si es que la re facturó”. 

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar