Con la venia de Macri

Vidal avanza en un proyecto para descongelar el Fondo del Conurbano

La gobernadora busca eliminar el tope de $650 millones que se destina a la Provincia por ese concepto desde mediados de los 90. “Es una discusión que tiene que dar el Congreso", dijo.

Con el respaldo del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal apura las gestiones en pos de descongelar los 650 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires recibe como tope en concepto de Fondo del Conurbano desde 1995. Luego de las declaraciones realizadas en esa línea por el ministro de Economía Hernán Lacunza, la mandataria remarcó que buscará ese objetivo con un proyecto de ley para que el Congreso recomponga "cuanto antes" los recursos que su jurisdicción “perdió”.

 

"Mi obligación es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos", expresó Vidal en declaraciones a la prensa en Morón, en el marco de la presentación de intervenciones culturales en distintos municipios bonaerenses.

 

Allí, agregó que la recomposición del Fondo del Conurbano "es una discusión que tiene que dar el Congreso" y que su responsabilidad ante el Parlamento "será pedir que se revisen esas leyes y generen un reparto equitativo y justo para los vecinos de la provincia de Buenos Aires".

 

De acuerdo a lo deslizado por La Nación, Vidal y su equipo, junto con funcionarios del Gabinete nacional, estudian eliminar el tope de 650 millones de pesos que afecta a la provincia desde 1995 o eliminar el fondo en sí mismo, para que los 48.000 millones de pesos que representa pasen a engrosar la coparticipación y la provincia pueda tomar el 21% de esos fondos, aunque existen más alternativas en estudio.

 

"Estoy dispuesta a dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, entre quienes hay muchas coincidencias. El debate debe darse cuanto antes para que la provincia reciba lo que corresponda", subrayó la gobernadora, quien consideró que en este aspecto Buenos Aires "es discriminada" ya que "de cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia pero recibe solo 18", y "esa diferencia se traduce en menos hospitales, menos seguridad, menos capacidad para hacer obras".

 

"Recibí una provincia quebrada en la que viven la mayor cantidad de pobres del país. No es justo que la provincia aporte el doble de lo que recibe del gobierno nacional", puntualizó.

 

En la misma línea, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, también reclamó hoy "descongelar" el Fondo del Conurbano ya que el Estado provincial "es el que menos fondos recibe", a la vez que pidió "dejar de hablar de la herencia, mirar para adelante y generar trabajo, porque la provincia no puede esperar".

 

En declaraciones a Radio Nacional, Salvai señaló que Buenos Aires "necesita recuperar todo lo que se les debe a los bonaerenses y una de esas deudas no solo tiene que ver con las grandes obras de infraestructura, tiene que ver con por lo menos poder descongelar el Fondo del Conurbano".

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar