Congreso Nacional

Pichetto: “El Gobierno tiene poca resistencia a la frustración”

El jefe del bloque del FPV-PJ advirtió a la Rosada que debe prestar atención al conflicto universitario. “Si no escuchan, después cuando los pibes salgan a la calle a reclamar, que no se quejen”.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, le advirtió al Gobierno que debe prestar atención a la crisis de presupuesto que viven las universidades nacionales para que “no pase lo mismo que sucedió con las centrales sindicales”, que concurrieron al Congreso a exponer los problemas de empleo y no fueron escuchadas.  “Este gobierno, que tiene poca resistencia a la frustración cuando algo no les gusta, cuando los pibes salgan a la calle a reclamar, que no se quejen”, dijo.

 

Pichetto se refirió al tema durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por Juan Manuel Abal Medina, a la que concurrieron 25 rectores de las principales universidades nacionales para hablar sobre la crisis presupuestaria que sufren como consecuencia de los aumentos de gas, luz, agua y teléfono.  

 

“La boleta de luz que venía de 85 mil pesos ahora dice 740 mil y esto no es una postura política, es una realidad que debemos afrontar”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez. Sus pares se pronunciaron en sintonía y aseguraron que las universidades “necesitan un refuerzo presupuestario para llegar a fin de año”.   

 

En ese contexto, los senadores abrieron la discusión al proyecto de ley presentado por Abal Medina, que pide eximir a las universidades de los aumentos. “No vamos a tomar ninguna decisión apresurada. Pusimos como prioridad el tema de las tarifas porque era lo más brutal. Pero es importante que este sea un espacio de análisis y reflexión y también se llamado de atención de un tema que es muy complejo”, consideró Pichetto.

 

Después, el presidente del bloque del FPV-PJ trazó un paralelismo con el cruce desatado con el Gobierno por la ley anti despidos, aprobada la semana pasada por el Senado. “Sería interesante que no nos pase lo mismo que pasó con las centrales sindicales, que vinieron al Congreso, plantearon el problema y no hubo respuesta inteligente y racional de convocar a las partes a sentarse en una mesa a trabajar sobre lo que estaban reclamando los trabajadores, que era evitar la mecánica de suspensiones y despidos que tenemos hoy, que es una realidad”, explicó Pichetto.

 

Luego de escuchar a los rectores, los senadores acordaron que pedirán la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, para que explique qué sucede con los recursos asignados a las universidades en el presupuesto 2015 que, según los rectores, aun no les fueron entregados.  

 

“Que vengan y expliquen cuál es la demora, qué está pasando, por qué no se gira. Después cuando el problema esté en la calle, con los chicos en la calle, no se quejen y no digan que no les avisamos. Porque hay demoras con un tema altamente sensible”, advirtió Pichetto.

 

Tras los fuertes cruces que tuvo con el presidente Mauricio Macri por la ley anti despidos, el senador aseguro que el bloque no viene “a poner dinamita en el camino del Gobierno” sino que quiere “colaborar” pero que “hay algunos límites” que no van a cruzar. “No vamos a dejar de acompañar a sectores que nosotros tenemos que acompañar, como las universidades nacionales. Hay cosas que no pueden esperar”, cerró.  

 

 

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar