La fortuna del Presidente

Macri prometió que traerá los $18 millones que tiene en un paraíso fiscal

Tiene ese dinero en una cuenta en Bahamas, según admitió en su declaración de bienes, que reconoce un aumento patrimonial superior al 100%. Como con los Panamá Papers, tardó cinco días en reaccionar.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que repatriará los $18 millones que tiene depositado en un banco de Bahamas, uno de los más conocidos paraísos fiscales. "Ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", respondió el jefe de Estado a la consulta de un periodista en la Casa Rosada.

 

De esta manera, el mandatario volvió a correr detrás de la noticia. El jueves pasado, se conoció su primera declaración jurada de bienes en condición de presidente, que reconoce un aumento patrimonial superior al 100% (de 52 millones a 110 millones de pesos) y una cuenta con 18 millones de pesos en un banco de Bahamas, considerado un paraíso fiscal por la AFIP.

 

Ya lo había hecho cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers, la investigación periodística internacional que reveló la participación del jefe de Estado en sociedades offshore. En esa oportunidad, Macri tardó también cinco días en enfrentar a la prensa para decir que no tenía “nada que ocultar” y anunciar que pondría todos sus bienes en un fideicomiso ciego.

 

El Presidente no les ordenará que hagan lo mismo (que traigan sus ahorros al país) a los miembros de su gabinete que estén en la misma situación, es decir, que tengan dinero en el exterior. "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene”, los liberó. 

 

Según informó el jueves pasado el diario El Cronista, Macri tenía originalmente esos 18 millones de pesos repartidos entre una cuenta en los Estados Unidos y otra en Suiza, y en su nueva declaración jurada los ubico en las Bahamas. Son $18.719.094.

 

En cuanto al total de su patrimonio, el periódico especializado en economía apuntó que “los $57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz Eduardo Costa); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito ($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri  no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group”.

 

“A un lote de terreno en Tandil ($ 525.916) y un departamento en Capital ($ 1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta ($ 334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $ 5,9 millones a 4,5 millones”, precisó El Cronista.

 

Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
Dirigentes de la UCR llamaron a defender en el Congreso la reforma jubilatoria.

También te puede interesar