Tarifazo

Neuquén: Gutiérrez viaja a la cordillera para frenar reclamos de empresarios

El gobernador neuquino aliado a Cambiemos deberá responder varias cuestiones este jueves en San Martín de Los Andes.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quedó en el medio  de los reclamos de diferentes sectores empresarios, de los gremios o usuarios y el gobierno nacional. Por eso, desde el mediodía, se encontrará con representantes de las cámaras hoteleras, en San Martín de Los Andes, para calmar los ánimos en medio de un aumento tarifario extraordinario que movilizó a gobernadores e intendentes de toda la Patagonia.

 

“Voy a sentarme con todos los operadores, intendentes, empresarios y sindicatos, a escuchar cara a cara cuál es la problemática, ver las facturas y también -como lo hicimos con el consumo domiciliario- qué propuestas y qué alternativas surgen para con firmeza, sin gritar, escuchándonos, con inteligencia, participando Neuquén de la mesa grande donde se toman las decisiones, poder llevar una propuesta el lunes”, detalló el mandatario neuquino.

 

En relación al gas comercial, aseguró que llevará una propuesta al encuentro del lunes con funcionarios en Buenos Aires. “El gobierno nacional dictó un aumento y luego lo difirió en dos cuotas. Eso al sector comercial le sigue generando complicaciones económicas y financieras”, agregó Gutiérrez.

 

A contramano de Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), utilizó una particular afirmación sobre la propuesta que los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren brindaron en la reunión con el resto de los gobernadores: “Ha sido un avance en esta primera reunión y no es la última”.

 

“En Neuquén no consumimos la misma cantidad de gas que en Buenos Aires; se consume más. La factura de gas es el resultante en principio de tres cuestiones: el volumen de gas que consumís, el precio se compone de tres o cuatro variables -cargo fijo, variable-, más la carga impositiva. Entonces, el que más consume -en principio-, más paga. Como en la Patagonia se consume más, para nivelar y permitir que haya igualdad en la calidad de vida, la Patagonia tenía un precio más barato”, recordó antes de plantear distancia con lo ideado desde la cartera nacional energética.

 

“La defensa de cada habitante de la Patagonia y de cada neuquino era que aquí tenemos mucho más consumo de gas y no podemos pagar el mismo precio, tenemos que pagar más barato. Si lo que se buscaba era igualar una ecuación económica, la Patagonia consume en total el 6% del gas, con lo cual su consumo es relativo. El 5% es domiciliario y el 1% comercial”, manifestó.

 

Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.
Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar