X

El portal de noticias fue bajado de internet este lunes. Era la última pieza del multimedios. Medio centenar de trabajadores quedaron en la calle. Es el final de un vertiginoso proceso de liquidación.

Por 02/05/2016 20:56

El grito de los trabajadores que le decían “No al Vaciamiento del Grupo 23”, replicado en miles de pancartas, banderas, afiches y flyers digitales; tomado como propio por intelectuales, artistas, dirigentes políticos, movimientos sociales y organizaciones sindicales de todo el arco gremial, se ahogó finalmente este lunes en la indiferencia: a las cuatro de la tarde, el portal de noticias Infonews, el último medio que le quedaba al empresario Sergio Szpolski, fue descolgado de internet. Medio centenar de trabajadores de prensa perdieron su empleo y negocian indemnizaciones en forma colectiva.

“Todos los que formamos parte de Infonews queremos despedirnos de nuestros lectores”, anunciaron los despedidos en un comunicado que publicaron en Facebook.

Según pudo saber Letra P, el propio Szpolski, quien fuera candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria en las últimas elecciones, les comunicó la semana pasada a los delegados de los trabajadores que había tomado la decisión de cerrar el portal. Les dijo que ya no podía sostenerlo por falta de financiamiento.  Y les presentó una propuesta de resarcimiento. En un nuevo encuentro que tuvo lugar este lunes, los representantes de los empleados acercaron una contrapropuesta. El jueves, en asamblea, decidirán, en virtud de la respuesta que reciban del empresario, si aceptan las condiciones que les ofrecen o las rechazan y sacan el conflicto a la calle.

El cierre de Infonews es el final de un proceso de liquidación tan vertiginoso como el crecimiento de un pool mediático alimentado con multimillonaria pauta oficial por parte del gobierno kirchnerista. Ese sustento desapareció el 10 de diciembre pasado, con la asunción del nuevo gobierno, pero los trabajadores no aceptan ese argumento: el vaciamiento había comenzado mucho antes.

Szpolski (junto a su socio, el multimillonario Matías Garfunkel) les había vendido la Revista 23 y el diario BAE Negocios a los hermanos Olmos, dueños del grupo Crónica.

También había cerrado la edición de papel del diario platense Diagonales y más tarde le había vendido el residual digital a un grupo de intendentes que terminaron vaciándolo el año pasado.

En enero de 2016 le cedió el diario Tiempo Argentino y radio América al ignoto Grupo M Deluxe, del empresario del entretenimiento Mariano Martínez, que nunca pagó los sueldos que debía Szpolski ni los sucesivos. El diario fue convertido en una cooperativa y volvió a editarse bajo gestión de los trabajadores. La radio está tomada por los empleados.

En febrero, le cedió la señal de noticias CN23 a Indalo Media, la pata mediática del conglomerado empresario de Cristóbal López, quien a fines de ese mes despidió a 136 trabajadores del canal. Las radios Rock and Pop y Vorterix también habían pasado a manos del rey del juego.

Cerró las ediciones Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Zona Sur del diario de distribución gratuita El Argentino. Y la de Zona Norte funciona también como cooperativa.

También se deshizo de las revistas Newsweek Argentina, Autobild y Lonely Planet. Y liquidó Cielos Argentinos, 7 Días, Forbes, El Sensacional y la imprenta Poligráfica.

A continuación, el comunicado completo de los trabajadores:

“Todos los que formamos parte de Infonews queremos despedirnos de nuestros lectores. Durante ocho años compartimos con ustedes las 24 horas de los siete días de la semana con información, opinión, análisis, especiales interactivos y una lucha diaria para acercarles datos de calidad con los que ustedes pudieran sacar sus propias conclusiones sobre la realidad que los rodea.”

“A partir de hoy ya no estará disponible el diario online y creemos que se pierde una voz que contó con un tono particular y honesto la siempre intensa realidad nacional. Muchas veces hubo fuertes debates en el seno de la redacción acerca de cómo abordar las noticias, qué foto utilizar, cómo combinar la vertiginosidad de la información de último momento con el chequeo profesional de los datos. Seguramente cometimos errores involuntarios pero siempre fue nuestro objetivo informar desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, a favor de la ampliación de derechos y contra todo tipo de violencia.”

“Dejamos un espacio laboral conformado por un grupo humano entrañable, donde la clave fue la solidaridad, el compromiso con el compañero, la ayuda mutua. “Para ser buen periodista hay que ser buena persona ante todo”, sostuvo Ryszard Kapuscinski. En Infonews conformamos una redacción verdaderamente inolvidable que nos costará mucho dejar.”

“Queremos agradecer a los millones de usuarios que nos eligieron, comentaron los artículos y los compartieron en las redes sociales. Con ellos construimos un fuerte vínculo que nos ayudó a definir contenidos y mejorar nuestro trabajo. A partir de ahora, mantendremos abierto con nuestros lectores un canal de comunicación a través de Facebook y Twitter, a la espera de reencontrarnos en futuros proyectos.”