La Cámara de Diputados aprobó este miércoles -y giró al Senado- el proyecto de Acceso a la Información Pública que envió el Poder Ejecutivo y que alcanza a los organismos de los tres poderes del Estado con la intención de brindar mayor transparencia a la administración pública.
La iniciativa fue anunciada por el presidente Mauricio Macri el 7 de abril pasado, cuatro días después de que se conociera su vinculación con sociedades off shore radicadas en paraísos fiscales, en una conferencia de prensa que el mandatario convocó para asegurar que no tenía “nada que ocultar” al repecto.
El proyecto tuvo consenso de casi todos los bloques. En el marco de la primera sesión ordinaria del año, fue aprobado por 229 votos positivos, cuatro negativos, que correspondieron al Frente de Izquierda, y la abstención del kirchnerista Julio Solanas.
Como miembro informante por el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO) explicó que la norma establece la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública y un Consejo Federal para la Transparencia. El conocimiento de “los actos de gobierno es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción”, afirmó el legislador, y agregó que la iniciativa es “la consagración de muchas iniciativas frustradas en el Congreso y es producto de la decisión del Poder Ejecutivo”.