Política y negocios

En guerra con el Gobierno, Cristóbal le vendería el banco Finansur a Eurnekian

A la retirada del juego se suma la salida de la actividad bancaria del ex empresario K. Los motivos del magnate y la probable compra del Buenos Aires Herald.

Las complicaciones del Grupo Indalo, del zar del juego Cristóbal López, tendrán nuevas ramificaciones en los próximos días: están muy avanzadas las conversaciones para que el empresario Eduardo Eurnekían adquiera el Banco Finansur, actualmente propiedad del dueño del canal de noticias C5N.

 

El propietario de Aeropuertos Argentina 2000 siempre estuvo interesado en este negocio y estuvo muy cerca de cerrarlo, pero, en las instancias finales de las conversaciones, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof ordenó a quien ejercía la presidencia del Banco Central, Alejandro Vanoli, que presionara para que la venta fuera favorable a Indalo, que luego recibió los permisos correspondientes del BCRA.

 

Eurnekian se había congraciado con Kicillof, al punto de que le armaba reuniones con empresarios de primera línea que, cuando criticaban al entonces ministro, recibían la repuesta de controlador aeropuertario: “Es joven y está aprendiendo”.

 

La cercanía con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuando el juez discutía a los gritos con el secretario de Legal y Técnica de CFK, Carlos Zaninni, ciertos favores al diario La Nación y sus accionistas y la línea de América TV en favor de Sergio Massa, terminaron por dejar al empresario sin la titularidad del Finansur, que fue para López.

 

Los ejecutivos del banco que provenían de la gestión anterior nunca se sintieron a gusto con los propietarios de Indalo y mucho menos con la injerencia que el socio de López, Fabián de Souza, alguna vez pretendió ejercer sobre las operaciones de la entidad. Este último sí tuvo tiempo para nombrar gerentes recomendados por Máximo Kirchner, lo cual no cayó bien en la empresa.

 

El cambio político y los escándalos que rodean a López ahora vuelcan el terreno a favor de Eurnekian, que pasaría a controlar el banco. El empresario está en un momento de armonía con el macrismo: se reflotó el proyecto del túnel binacional Argentina-Chile, que estará a cargo de Corporación América, y contribuyó a que el Gobierno no retrocediera en la relación con Rusia a pesar de la cercanía con Estados Unidos. De hecho, logró el apoyo del banco de fomento ruso para la construcción de la central hidroeléctrica de Chihuidos.

 

La compra del Finansur no sería el único activo que Eurnekían le compraría a López. También hay conversaciones sobre la posibilidad de que el patagónico ceda la propiedad del diario Buenos Aires Herald, el matutino que se escribe en inglés y que interesaría a Eurnekían para relanzarlo con una impronta más regional y, por supuesto, más cercana a Balcarce 50.

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar