Legislatura provincial

Tambalea la emergencia administrativa que pide Vidal

Se había acordado aprobarla esta semana en Diputados. Pero se podría demorar por fricciones con el FR. Se suma la presión gremial, que movilizará ese día a la legislatura.

El próximo jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tenía previsto sesionar y convertir en ley el proyecto que declara la emergencia administrativa y tecnológica en la administración pública.

 

La iniciativa, presentada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, había sido aprobada una semana atrás en el Senado provincial, gracias al acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador.

 

Ese pacto legislativo se corresponde en la Cámara Baja, por lo que la aprobación del proyecto debía ser un trámite. Incluso, se permitió la semana pasada, dar ingreso al expediente para que sea tratado en el orden del día.

 

Pero las diferencias que subsisten entre los legisladores del massismo y de Cambiemos, sumado a la presión de los gremios que anticiparon una nueva movilización hacia la legislatura el día de la sesión, hacen tambalear la ley.

 

En el Senado, los massistas siguen reclamando la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque sea en la versión ACA II. También, cuestionan la falta de reglas claras por parte del gobierno provincial.

 

En diputados, aunque siempre fue una relación más ordenada, ya que la jefatura de la Cámara la tiene el massista, Jorge Sarghini, el proyecto comienza a generar algunos conflictos.

 

Sucede que la iniciativa, que establece menos controles en el proceso de licitación y compra, y una mayor laxitud en los contratos de trabajo, provocó una fuerte reacción gremial.

 

Los sindicatos nucleados en la CTA, como ATE; Cicop y la AJB, junto a los docentes, de Suteba, la Feb, y Udocba, preparan una fuerte movilización para el día de la sesión.

 

La semana pasada hubo un anticipo, cuando los trabajadores de ATE, reclamaron en el centro platense, mientras los diputados sesionaban por otros temas.

 

Desde las centrales gremiales alertaron sobre la futura “precarización laboral” que generaría esta emergencia, en tanto los docentes, reclaman además por la implementación del boleto estudiantil gratuito.

 

La situación salarial, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, y la caída del empleo, también aparecen en el temario que se esbozará el próximo jueves.

 

milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo
Soplan Vientos Liberales es el nombre del último libro en el que Caíto Leconte defiende las ideas del liberalismo desde Corrientes. 

También te puede interesar