Acto

La Plata: a tres años de la inundación, sigue el reclamo de justicia

En la capital provincial se conmemoró un nuevo aniversario de la trágica inundación que dejó un saldo de, al menos, 89 muertos. Esta vez, de la jornada participó el intendente Julio Garro.

Tres años se cumplieron de la inundación en la ciudad de La Plata, el sábado último. Como todos los dos de abril de cada mes, las asambleas barriales y la Asociación Familiares de Víctimas (AFAVI) realizaron un acto para recordar a las víctimas de aquel desastre y no abandonar el reclamo de justicia para que los responsables políticos por la desidia de aquellos días sigan impunes. El nuevo intendente de la localidad, Julio Garro, acompañó a los familiares en el acto en Plaza Moreno. 

 

“Preocupa el listado de víctimas en condiciones de cobrar la indemnización de la Municipalidad, ya que figuran 10 muertos que nos constan en el informe que brindó la Justicia”, dijo Gabriel Colautti, uno de los representantes de AFAVI. Además los familiares apuntaron contra el ex intendente Pablo Bruera. Colautti remarcó que “ese listado –del pago de indemnizaciones- lo elaboró la gestión del ex intendente Pablo Bruera al que pudimos acceder hace algunos días. Todo fue muy raro, muy extraño”.

 

En concreto, ese listado fue facilitado por la actual gestión municipal. El intendente Julio Garro estuvo en Plaza Moreno y contó que “desde el primer día que asumimos nos comprometimos para colaborar y es por eso que le entregamos el informe de los que habían cobrado el subsidio por parte de la municipalidad”.

 

También informó que en los próximos días le entregarán a la Justicia, los libros del cementerio local. Una de las hipótesis que siempre sostuvo el juez en lo contencioso y administrativo Luis Arias fue el adulteramiento del libro de la morgue del cementerio platense durante aquellos caóticos días; a la hora de dar a conocer una cifra mayor de víctimas a las que reconocía el por entonces gobierno de Daniel Scioli a través de su entonces ministro de Seguridad, Ricardo Casal

 

Como todos los años el acto central se dio en Plaza Moreno, frente al municipio. Esta vez no se realizaron las charlas temáticas durante toda la tarde debido a las inclemencias del tiempo. Luego de leer el documento y el listado de víctimas, las asambleas barriales junto a vecinos marcharon hasta la gobernación provincial. Allí expusieron algunos reclamos relativos al avance de obra de los trabajos en las canalizaciones de los arroyos. Dijeron que están en un 40 por ciento de concreción, y que “en estas condiciones la Ciudad se puede volver a inundar”. 

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar