Luego de conocerse que la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, habían nombrado a familiares en el Congreso, un nuevo caso con aroma a nepotismo se dio en la administración macrista. Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue nombrada como directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA). Sin embargo, su esposo salió en defensa, afirmando que “no es favoritismo, es conocimiento” la designación de su cónyuge y que “no está fuera de la ley" porque "no es un cargo concursable".
Asimismo, Ibarra afirmó que Piccolomini "tiene más trayectoria" que él en la gestión pública y enfatizó que la designación en cuestión fue impulsada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien la eligió por sus "capacidades, idoneidad y confianza".
Consultado sobre si el pase de la gestión pública en la Ciudad a un alto cargo en Nación significaba una mejora salarial para su esposa, respondió que no estaba al tanto, pero luego reconoció que "puede ser que haya una mejora".
Ibarra también puntualizó que Lombardi decidió nombrar a su mujer porque la conocía "por su trayectoria de más de 13 años en la gestión pública y en la política", por lo que "conociendo sus capacidad para ese cargo, decidió impulsarla y nombrarla".
El ministro que tiene a cargo la reestructuración del Estado impulsada por el Gobierno, lo que implicó el despido de miles de empleados públicos y la baja de contratos, sostuvo que este tipo de nombramientos no significan que van a ir "en contra de la jerarquización de la carrera pública, la transparencia, el merito y el ingreso por concurso".
"De ninguna manera estamos impulsando cosas que están fuera de la ley", sentenció Ibarra en conversación con radio Continental y justificó que "cuando uno hace un abordaje o un inicio de una gestión nacional, es imposible hacerlo sin equipos técnicos, gente de confianza para poder hacerlo".
El funcionario sostuvo que en la gestión pública "hay áreas privadas o plantas de gabinete que es gente que les controla la firma y usted va a poner al personal más idóneo y capaz, y si ese personal tiene que ver con usted y no está violando una norma o una ley, y no es por concurso, se puede hacer tranquilamente".
"Esto no es favoritismo, es conocimiento para una función que no debe ser por concurso de las capacidades, idoneidad y confianza de una persona que se conoce", insistió Ibarra, quien añadió que "el plan de modernización del Estado" del macrismo "es una transformación total del Estado y para eso se necesita equipo".