PJ 2016

El peronismo neuquino ya tiene fecha para sentarse a reflexionar

La cúpula del Partido Justicialista (PJ) provincial trabaja para un encuentro en Centenario. Momento especial para la reorganización.

La derrota en la provincia en manos del infranqueable Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el cachetazo de las elecciones presidenciales, obligan al PJ de Neuquén a reunirse con el objetivo de establecer pautas para iniciar un nuevo proceso que de una vez por todas le permita discutir el poder ante el histórico partido de Gobierno.

 

Como pudo saber Letra P, el 9 de abril la cúpula peronista llegará al balneario de Centenario para demostrar “unidad” con un único fin: ser alternancia al MPN.

 

Esta reunión llega en un momento especial luego de la derrota del Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones provinciales que catapultaron a Omar Gutiérrez a la gobernación. A principios de febrero de este año, cuando el justicialismo nacional estaba (y continúa) en plena ebullición, el ultrakirchnerista Oscar Parrilli convocó a una fuerte afiliación para decidir entre “compañeros” el futuro.

 

Aquella calurosa jornada el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Alberto Ciampini tomó la posta e imitó a Parrilli. “Hay intención de participar en la interna de mayo que viene”, comentaba el legislador mientras el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) sólo desactivaba cualquier posibilidad de renovar autoridades a nivel provincial.

 

El anfitrión de abril, el diputado provincial y exintendente Javier Bertoldi, fue uno de los que más se opuso al cierre de listas en 2015 cuando el FpV candidateó a Ramón Rioseco. Hoy, el representante en el Parlasur estableció una alianza con el mandamás capitalino, el ahora anti K Horacio "Pechi" Quiroga.

 

El partido, encabezado por Nancy Parrilli, busca renovar aires pero la ausencia de nuevas figuras lo condiciona. Tal es la crisis que en las últimas tres elecciones los candidatos del espacio fueron extrapartidarios (Pechi Quiroga en 2007, Martín Farizano en 2011 y Rioseco en 2015), decisión que movilizó a las nuevas generaciones a exigir un lugar para el proceso que se viene.

 

"Es momento de sentarse y empezar a construir el candidato propio que tanto necesitamos", le aseguró a este portal un alto dirigente partidario de la Confluencia.

 

Qué se elige y qué se juega en Santa Fe: nueve bancas en Diputados y la Convención Constituyente
Jorge Macri enfrenta un fin de año legislativo caliente en la Ciudad de Buenos Aires por la posibilidad que sectores de la oposición se unan para rechazar el presupuesto.

Las Más Leídas

También te puede interesar