La firma Tecplata, encargada de administrar la terminal de contenedores ubicada en el Puerto La Plata, envió el telegrama de despido a sus más de cien trabajadores.
La noticia, difundida por los propios operarios, que reclaman en las puertas del predio, indica que la firma dejaría de realizar su actividad.
Por el momento, la única información oficial fue difundida por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, quien declaró al diario El Día, que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.
Según explicó el funcionario, la firma no cierra sus puertas, pero "reduce gastos", de mantenimiento y personal.
“En caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocados porque todos fueron preparados durante meses y años en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias, o sea que se trata de personal especializado” se indicó.
La terminal había sido inaugurada en diciembre de 2014, por el entonces gobernador, Daniel Scioli, y había demandado una inversión de 420 millones de dólares, realizada por capitales filipinos.
Pero, aunque se anunció la llegada de buques para la descarga, en los hechos, apenas hubo algunos barcos que llegaron a cuenta gotas desde Tierra del Fuego.
"Nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos” afirmó Goyenechea.
En tanto los operarios manifestaron que continuarán en el predio hasta que alguien les de certezas sobre su situación laboral.
El intendente de Berisso, Jorge Nedela, se hizo presente, y se comprometió a iniciar las gestiones pertinentes para lograr una resolución favorable para los trabajadores.
- Temas del día
- Javier Milei
- Universidades
- La Libertad Avanza
- Boleta única
- PRO
- PASO