Los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) pasaron este jueves por el Senado de la Nación para respaldar el acuerdo con los Fondos Buitre que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Sin vueltas, ambos coincidieron con la propuesta.
La de este mediodía fue otra muestra de acercamiento entre las provincias del sur y el presidente, Mauricio Macri. A pesar de que ambos arribaron al poder a través de fuerzas netamente provinciales, y que manifestaran apoyo a Daniel Scioli en la segunda vuelta, la realidad los obligó a acompañar a la nueva gestión nacional.
“Hay una gran expectativa de un acuerdo que haga posible todo esto, para que vuelvan las inversiones, para la generación y el fortalecimiento del empleo”, dijo Gutiérrez cuando anticipaba la presencia en Capital Federal y hablaba de inversiones para la formación Vaca Muerta. “No se trata de una medida aislada, está concatenada con otras que Nación ya ha tomado, como la disminución de las retenciones, los reembolsos portuarios, la disminución de las trabas a las importaciones, la unificación del tipo de cambio, entre otras”, explicó.
En la que se transformó en otra muestra de acercamiento, que se la había anticipado a este portal, el titular de Juntos Somos Río Negro (JSRN) volvió a la escena nacional luego del encuentro en el Invap de San Carlos de Bariloche o en la Casa Rosada cuando se habló de coparticipación.
A diferencia de Gutiérrez, quien es uno de los más oficialistas hasta por sobre los dirigentes del armado puro, el rionegrino especuló hasta último momento sobre el futuro de la relación pero la situación financiera lo obligó a respaldarse en la estructura de Cambiemos. “Aspiramos a estar lo más cerca posible del Gobierno nacional”, le decía el gobernador a Letra P en su paso por Catriel. Pocas horas después, les envió una carta a los diputados -incluyendo María Emilia Soria- para que aprobaran el endeudamiento.
El dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (MPN), son don dos votos asegurados de la tierra neuquina para Macri. La lista de representantes en esa jurisdicción la completa Marcelo Fuentes (FpV). Por Río Negro, el histórico Miguel Ángel Pichetto, junto a la barilochense Silvina García Larraburu (FpV) y Magdalena Odarda (CC-ARI), será protagonista en las extensas jornadas que se avecinan.