La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo referencia al nuevo protocolo antipiquetes aprobado ayer, advirtiendo que los manifestantes tendrán "cinco minutos" para liberar los cortes de rutas o calles “por las buenas” antes de que actúen las fuerzas de seguridad. “Se van o los sacamos", resumió la funcionaria macrista.
Vale señalar que el nuevo protocolo en manifestaciones públicas detalla que, en caso de que la protesta siga su curso, las autoridades políticas intervendrán mediante la fuerza para disolver la manifestación y estipula que “si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación”.
Ante esto, Bullrich recalcó: "No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avisa de cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más es decir mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio".
Consultada en diálogo con radio La Red sobre cuánto tiempo tendrán los manifestantes para liberar una calle antes que actúen las fuerzas de seguridad, respondió: "Les damos 5, 10 minutos, les pedimos que se retiren por las buenas, les decimos 'queremos que se vayan y hagan la manifestación al costado', y se van o los sacamos".