El presidente Mauricio Macri contará con el apoyo del nuevo Bloque Justicialista en una eventual discusión parlamentaria para la aprobación de un acuerdo con los fondos buitre, según se desprende de declaraciones formuladas este miércoles por el diputado Diego Bossio, uno de los líderes del grupo que la semana pasada fracturó la bancada del Frente para la Victoria y es acusado de ser funcional al gobierno del PRO.
El conflicto con los holdouts por el reclamo del pago completo de sus acreencias con el Estado nacional, una salida a la que se negó el gobierno anterior, que en 2005 y 2010 había conseguido quitas históricas con más del 90% de los tenedores de títulos de la deuda argentina, es “un capítulo que debe cerrarse”, dijo Bossio, quien, como director ejecutivo de la Anses, había tenido que enfrentar a los fondos especulativos que habían reclamado, en la justicia de Nueva York, el embargo de los recursos administrados por ese organismo.
Ahora, Bossio reivindicó su condición de "peronista" pero, además de expresar su expectativa de aspirarle más miembros al bloque del FpV, ratificó que los legisladores y jefes territoriales rupturistas ejercerán "una oposición que trate de que a la Argentina le vaya bien".
"Hemos hablado con los gobernadores, y es un tema (el de los holdouts) que claramente nos interesa resolver y cerrar”, señaló el ex director ejecutivo de la Anses en línea con lo que hace tiempo viene sosteniendo su aliado más activo, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
“Hemos cerrado el capítulo del FMI, hemos cerrado dos canjes, hemos resuelto la situación del Club de París, del CIADI, de Repsol. Lo normal, lo natural, es que, como argentinos, vayamos cerrando esos capítulos”, abundó Bossio, y fue al corazón de este asunto: “Es lo que nos han planteado los gobernadores, que también necesitan financiamiento".
Como explicó Letra P la semana pasada, la fractura del bloque peronista en la Cámara de Diputados –un proceso del que el macrismo no fue mero espectador- es la mejor noticia para el Presidente en lo que va de su gestión, porque convierte al quórum en un objetivo posible y, entonces, al Congreso en un ámbito menos hostil para el oficialismo (ver nota parte “El quiebre del FPV…”).
"Si le tiene que ir bien al gobierno de Mauricio Macri para que a la Argentina le vaya bien, nosotros acompañaremos las cosas que hay que acompañar bajo una lógica política, que es plantear la agenda que propusimos en la campaña electoral, y también plantear las necesidades de muchas de las provincias", sostuvo Bossio, quien hasta diciembre administró las políticas más emblemáticas del gobierno que mantuvo una posición irreductible en cuando a las aspiraciones de los fondos buitre y promovió nuevas normas internacionales para proteger a los países con deudas en default de los ataques de los grupos financieros especulativos.
Van por más
Bossio aseguró también que tiene la "expectativa" de que el flamante Bloque Justicialistas "pueda crecer", y dijo estar muy "entusiasmado" por el apoyo de gobernadores y sectores sindicales.
"Tenemos la expectativa de que pueda crecer, estamos muy entusiasmados. Hay una representación muy federal, hay legisladores de casi todas las provincias, y pretendemos trabajar con mucha rigurosidad", señaló.
En declaraciones a radio Mitre, el ex administrador de la Anses y de planes emblemáticos del kirchnerismo, como la Asignación Universal por Hijo y el plan de viviendas ProCrear, dijo que el nuevo bloque "no solo son los 18 diputados nacionales", y mencionó el apoyo de distintos gobernadores. Mencionó, concretamente, al chaqueño Domingo Peppo, al pampeano Oscar Verna, a la fueguina Rosana Bertone, al salteño Juan Manuel Urtubey y al riojano Sergio Casas.
“También están los gremios, con lo cual es una expresión política del peronismo que empieza a advertir que los métodos y el fondo son importantes para la construcción política", expresó.