Por primera vez desde la celebración del convenio en 2014 entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se otorgó la personería jurídica a una comunidad indígena. Se trata de la comunidad Ybyturusu del pueblo guaraní de la localidad de José C. Paz, así se da cumplimiento a las obligaciones estatales de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.
En el acuerdo de junio de 2014, aprobado mediante el decreto 1420/2014, se creó el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI), a través del cual se otorga personería jurídica a las comunidades indígenas que habiten en la provincia y que así lo soliciten. Este otorgamiento es de índole declarativo y no constitutivo, de manera respetuosa de la cosmovisión de los pueblos.
El procedimiento administrativo llevado a cabo para la aplicación de este convenio fue desarrollado y aprobado en consulta y con participación de los pueblos a través del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA). Este organismo integra el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), órgano de codecisión en materia de políticas públicas, presidido por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton.
En 2016 se puso en marcha el REPROCI, completando el proceso de transferencia de solicitudes recibidas en el INAI. Además del manual de procedimiento, se elaboraron guías y nuevas planillas censales y se visitaron comunidades ubicadas en toda la provincia.