Economía

Blanqueo: cae el secreto bancario en Uruguay, el país con más depósitos argentinos

Por una norma aprobada en el Senado de ese país, se conocerá quiénes se esconden detrás de las sociedades con cuentas allí. Los montos a partir de los que se deberá informar.

Uruguay le dio un “golpe casi mortal” al secreto bancario. El Senado local aprobó la Ley de Transparencia Fiscal Internacional, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por la cual se conocerá quiénes se esconden detrás de las sociedades con cuentas en el país más elegido por los argentinos para depositar dinero.

 

Además de flexibilizar el secreto bancario, la flamante norma obliga a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumenta los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales, según informó el diario El País.

 

En la reglamentación, el Poder Ejecutivo definirá que el monto a partir del cual se deberá informar a la Dirección General Impositiva (DGI) el saldo, promedio anual y rendimiento de los depósitos bancarios será 50 mil dólares para residentes, ya sean personas físicas o jurídicas, según informó al medio citado el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

 

En tanto, para los extranjeros, se respetará el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): más de 250 mil dólares para cuentas a nombre de personas jurídicas y más de 1 millón en el caso de personas físicas. Con una salvedad: desde 2018, los no residentes deberán informar todos los depósitos sin importar el monto.

 

Uruguay es el país donde hay más dinero malhabido de argentinos. Según la AFIP, Montevideo, Punta del Este y Colonia son las ciudades más elegidas para los depósitos. En ese contexto, Uruguay asumió un compromiso para enviar al fisco del país de origen toda la información bancaria que se obtenga de extranjeros. 

 

Javier Milei en su burbuja
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar