El caso Bolívar

Municipios bonaerenses del interior avanzan en políticas medioambientales

Con Bolívar como epicentro, en el interior bonaerense varios municipios avanzaron en este último tiempo en políticas medioambientales. Según aseguran desde esa ciudad, allí se está consolidando la separación en origen, la recolección diferenciada, el funcionamiento de una planta de tratamiento modelo y un relleno sanitario como punto de disposición final. Laprida, 25 de Mayo y Pehuajó, entre otros, los distritos que están en contacto permanente para promover la temática.

 

A lo largo de todo el 2016, autoridades de distintas ciudades bonaerenses han visitado la planta de tratamiento de residuos de aquella ciudad de la Séptima sección electoral para interiorizarse, por ejemplo, en un proyecto realizado por jóvenes de la escuela técnica que estuvo en boca de varias provincias del país: un cargador solar para celulares. Este fue el segundo proyecto basado en energías limpias que impulsó el municipio, ya que años atrás se había llevado a cabo la iluminación total del predio del Monte de los Recuerdos, un sitio reconocido por los pueblerinos y muy visitado porque posee la imagen de la Virgen de Lujan.

 

El primer municipio que quizás fue el puntapié inicial hace muchos años en la cuestión de la separación de residuos y otras medidas en favor de preservar el medio ambiente, fue Laprida. Hoy, en diciembre, el epicentro parece situarse en Bolívar. Desde el OPDS provincial se destacan algunos de los avances, como por ejemplo el programa municipal denominado Conciencia Verde, dirigido a niños, jóvenes y adultos; el programa Inclusión Verde, que incluye a personas con capacidades diferentes, quienes están ocupados del reciclaje del orgánico a través de la lombricultura; la articulación con el área de Bromatología para la habilitación de nuevos comercios gastronómicos, a los que se les impone como condición la adhesión al programa Plan Bio para que hagan una correcta gestión de los aceites vegetales usados.

 

Desde la Dirección de Ambiente se firmó también un convenio con el ministerio de Justicia bonaerense a los fines de poder dar tratamiento a los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que posibilita el acopio y posterior traslado a una penitenciaria –Olmos- de estos residuos para que sean desamblados y recuperados. Otras de las cuestiones que los municipios de la región intentan impulsar son ordenanzas que prohíben la entrega de bolsas camiseta por parte de los supermercados.

 

"Empezamos a trabajar con la cámara comercial y algunos supermercados, para que el vecino lleve su bolsa de friselina. Empezamos a trabajar en contacto con las empresas para estimular la responsabilidad social y empresarial", le dijeron a Letra P desde la municipalidad de Bolívar. Además, esperan adquirir para principios de 2017 aproximadamente treinta contenedores, previo al armado de un escuadrón de gente para trabajar al respecto.

 

En los municipios mencionados se iniciará el año con un sondeo para testear la situación en lo que respecta al conocimiento de los vecinos, por ejemplo, a la hora de separar los residuos. "En base a esto vamos a pensar una campaña que mejore y consolide la separación de origen para que llegue de la mejor manera posible a la planta de tratamiento", expresó un funcionario municipal bolivarense, que prepara además un manual para las escuelas y trabaja en la gestión para conseguir nuevos rodados y tecnología.

 

Facundo Manes, con sus pares Pablo Juliano y Jorge Rizzotti (DPS). Mira Germán Martínez (Unión por la Patria). Bloques claves de la oposición, que busca superar la presión de Diego Santilli. 
Leticia Esteves, flamante ministra en Neuquén, junto al gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar