"La destrucción de la ciencia confirma el proyecto de un país para pocos", es el grito de guerra de distintos investigadores que llevan adelante una protesta por la situación que están atravesando producto del recorte presupuestario del gobierno nacional. Solo el 25% de los anotados para la carrera a Investigador Científico en el CONICET pudo entrar. En el Centro Científico Tecnológico de La Plata están llevando adelante una toma y hay mucha incertidumbre también por la situación en Provincia, porque se registran recortes en el ministerio de Ciencia bonaerense que comanda Jorge Elustondo.
El pasado 16 de diciembre se conocieron los resultados de la entrada en carrera a Investigador Científico. De un total de 1526 postulados, sólo ingresarán 385 de ellos (el 25%) aún habiéndose aprobado y recomendado la incorporación de 874 personas.
Esta situación, acompañada del recorte en los subsidios, generan las condiciones para el desmantelamiento del Plan Argentina Innovadora 2020, que promueve el desarrollo del país con inclusión social y la resolución de problemas locales de manera federal. Así, más de 500 científicos a lo largo y ancho del país, con más de 10 años de formación, quedarán afuera del sistema, lo que pone en riesgo su situación laboral y la posibilidad alcanzar la tan necesaria soberanía tecnológica. Esto es lo que despertó las distintas protestas que se llevan a cabo en distintos puntos.
"Desde la Agrupación de Graduados ConCiencia y Pueblo (CCyP) de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP, Exigimos la incorporación de los cientos de compañeros recomendados por las comisiones evaluadoras y juntas evaluadoras que no ingresaron por cuestiones presupuestarias. De igual manera, proponemos la sanción de una ley que proteja el desarrollo científico y tecnológico nacional y a sus trabajadores", dice un comunicado.
"Yo fui recomendado tanto por el dictamen de la comisión y por la junta de calificaciones del CONICET, y no estoy dentro de los 385. Lo que esto genera es un grave problema; lo que se reclama es el ingreso de todas las personas recomendadas, tanto por junta como por dictamen de comisión", le explicó a Letra P uno de los investigadores que encabezan la protesta en el CCP de La Plata, junto con becarios.
El ministro de Ciencia Lino Barañao no quiso recibir esta mañana a los investigadores en Capital Federal y pidió que cese la toma, cosa que no va a ser posible. "Hasta que no nos den una explicación no nos vamos de acá", le dijeron a este medio.
"Esto puede generar una fuga de cerebros. Pero más allá de esta posibilidad, si vos me pedís que yo haga un posgrado afuera me tenés que otorgar el acceso, el financiamiento. Hoy por hoy, muchas personas se encuentran en la situación de este pedido para afuera, pero afuera dicen ´está bien, venite a trabajar pero no tenemos financiamiento´. Yo aposté a mi país en el caso de la ciencia aplicada y bueno, acá un poco el resultado de lo que fue", agregó uno de los investigadores.
"Accedí por concurso a un cargo de investigador asociado a la CIC en una convocatoria que se realizó a mediados de año. Accedí como asistente asociado a la CIC; esto no genera un sueldo. Sos referencia de la CIC sin percibir sueldo, con algunos beneficios para acceder a becas, por ejemplo", le detalló uno de los jóvenes investigadores platenses. "Esto que está pasando duele y mucho", cerró, a la espera de alguna novedad en las autoridades.